La educación es una necesidad para los namibios

18/03/2019 | Opinión

p.pngLa educación vocacional y técnica en Namibia debe verse como una manera permanente de moldear la economía nacional al identificar continuamente las necesidades del país y de la comunidad en todas las esferas para lograr mejoras significativas en los medios de vida.

En los Estados Unidos, desde 1914, el país comenzó a implementar la educación vocacional a medida que su sociedad comenzaba a darse cuenta de que los títulos universitarios formales se planeaban solo para unos pocos en lugar del gran número de personas que entrarían en la industria.

Otro autor del Centro Nacional para la Investigación en Educación Vocacional, Universidad Estatal de Ohio, pasó a dar sentido al concepto de educación vocacional dividiéndolo en tres secciones:


– Estudios prácticos: experiencias concretas y específicas en las tareas que comprenden la ocupación, por ejemplo: trabajar con el suelo y las plantas,

– Estudios técnicos: aportar información y principios de otros campos de estudio que subyacen a la práctica de la ocupación, por ejemplo: la botánica.

– Estudios vocacionales generales, que cubren la historia de la ocupación y la industria en que se practica la ocupación en todo el mundo, y temas relacionados pertinentes y aspectos legislativos.

La economía de Namibia depende en gran medida de sus recursos naturales, que son diamantes, cobre, uranio, oro, plomo, estaño, plata, litio, cadmio, zinc, sal, vanadio y pescado, y junto con la agricultura y la silvicultura, representan un buen porcentaje de su producto interno bruto.

Otras áreas que contribuyen a la creación de empleos incluyen la construcción, venta mayorista ,minorista, manufactura y servicios gubernamentales, así como pequeñas y medianas empresas.

El sistema tiene como objetivo mejorar la capacidad técnica nacional a través del desarrollo de habilidades productivas que daría a Namibia la ventaja competitiva, tanto a nivel regional como mundial.

Tres temas del plan de estudios son representativos del nuevo vocacionalismo, como lo destaca Perkins: integración de la educación académica y técnica; y la articulación de los programas secundarios y postsecundarios y las conexiones entre la escuela y el mundo del trabajo.

Durante la mayor parte de su historia la vocación profesional de nivel básico como economía doméstica, agricultura e industrias requerían un grado menor que la licenciatura. En los últimos años, la situación ha cambiado a través de sucesivos cambios de reforma educativa e interferencia gubernamental para frenar la división entre los académicos y la Formación Profesional, a día de hoy pueden ser operados como pistas duales para una universidad. La educación vocacional es el antes y el después para satisfacer las necesidades de las empresas y la industria.

Jejamaije Kaeno uaMujoro

*Fundadora del UBH Training Institute (UTI), un centro de capacitación vocacional y técnica en Nkurenkuru, en la región de Kavango West.

Fuente: Thenamibian

[Edición y Traducción, J. Martin]

[Fundación Sur]


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