La educación en Nigeria y la generación “zombie”

13/06/2013 | Opinión

El sistema educativo en Nigeria ha fracasado y actualmente está fracasando. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo con esto. Aunque tristemente, cuando el gobierno intenta arreglar el sistema, muy a menudo lo que hace es dedicarle más dinero. Construyen más escuelas y miran por dar trabajo a más profesores. El fracaso del sistema educativo nigeriano tiene que ver más con el cómo está hecho, que con dónde o por quién se hace. El sistema está construido básicamente para crear zombies –estudiantes que no contribuyen a su propio aprendizaje, que solamente van a clase, escuchan al profesor impartir lo que frecuentemente son unos conocimientos obsoletos y que deben responder a las preguntas de los exámenes del profesor exactamente de la misma manera que el profesor les enseñó. Así no es cómo se culturiza a una generación de la que se espera que tome su destino en sus propias manos.

El proceso de enseñanza debe ser participativo para ser efectivo. La situación donde el profesor que lo sabe todo llega a la clase, lo dice todo mientras los estudiantes impotentes toman notas, no es saludable. Ese estilo de enseñanza de la era colonial ha fracasado. Esa es la razón por la que la mayoría de los graduados está sin trabajo en Nigeria. No se trata solo de la ausencia de puestos de trabajo, se trata de la ausencia de personas capacitadas para los puestos que hay disponibles. Los amos coloniales no necesitaban que fuéramos confiados o creativos, solo querían ser vistos como poseedores de todo el saber y del poder. Esto se ajustaba a sus intereses por mantenernos dóciles y sin pensar. El equilibrio de poder entre los amos coloniales y los colonizados no cambió hasta que algunos ciudadanos de la colonia empezaron a conseguir oportunidades de estudiar en el extranjero. Estudiar en el extranjero era increíblemente diferente a estudiar en el país. Triste y obviamente, todavía es así hoy en día.

¿Qué podemos hacer diferente? Primero debemos entender que la educación tiene que ser participativa para ser efectiva y duradera en el tiempo. El promedio del ser humano aprende mejor haciendo que escuchando. ¿Qué pasaría si los tópicos fueran discutidos por los estudiantes con los profesores simplemente actuando como facilitadores? Esto significa que los estudiantes automáticamente se verían retados a aprender más antes y después de cada sesión. Esto obviamente es un proceso más estimulante para la mente que si solo requiere de los estudiantes una participación pasiva. ¿No hemos visto que muchos de los graduados llamados de primer nivel solo son útiles como mensajeros de una oficina? Ellos son los mejores llevando a cabo instrucciones a la carta; ellos nos son buenos exactamente pensando por sí mismos o de manera creativa.

Cualquier sistema de enseñanza que sitúa toda la responsabilidad del aprendizaje sobre el profesor ha fracasado desde el principio. No puede ayudar a que los estudiantes aprendan mejor que aquellos que están formados mediante la implicación y la participación. La razón por la que los estudiantes extranjeros tienen más confianza expresándose por ellos mismos es porque fueron preparados para expresarse por sí mismos. La docilidad general del pueblo nigeriano tiene sus raíces en el sistema educativo nigeriano. Esto explica por qué nuestras élites no llevan a sus hijos a nuestras escuelas. Saben que el sistema fue construido para crear más zombies que pensadores. Si Fela Anikulapo nos llamó zombies, es porque la mayoría de nosotros somos eso y no lo contrario.

Necesitamos desarrollar un nuevo sistema. El actual sistema de tomar apuntes fue desarrollado hace siglos. Aquellos que lo comenzaron han desarrollado desde entonces un mejor estilo evolucionado de aprendizaje. No podemos quedarnos atrapados en un sistema fracasado. Hasta que evolucionemos hacia un mejor proceso de aprendizaje en nuestras escuelas públicas, la mayoría de los problemas que intentamos combatir como nación siempre estarán ahí. Esto es así porque la gente es el recurso primordial para cambia una nación. ¿Cómo puedes cambiar una nación si toda tu vida te han enseñado a “hacer lo que te digan”? Gracias a Dios que existe Internet y otros recursos tecnológicos. ¿Cómo hacer uso de las nuevas tecnologías para fomentar el interés de nuestros alumnos? La hora de ese cambio ha llegado. Hasta entonces, los opresores del pueblo nigeriano tendrán menos gente que les cuestione y esto solo significa que el cambio sucederá pero con cuentagotas.

Japheth J Omojuwa

* Nota: me gustaría reconocer que he utilizado algunas de las ideas de mi discusión con Nicola Phillips, del Portsmouth Highbury College, en este artículo.

Fuente: African Liberty

[Traducción, Miguel Obregón Tomé]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster