El programa de la UNESCO «Transformar la educación en África mediante las TIC» beneficiará a más de 30 escuelas en Manicalandia, Zimbabue. Esta iniciativa se puso en marcha en 2015 y se ha ejecutado en países como Mozambique, Ruanda y Zimbabue.
Zimbabue busca desarrollar el aprendizaje digital en estudiantes y profesores a través de programas informáticos abiertos y a distancia.
Andrew More, experto en educación y consultor sudafricano que trabaja para la UNESCO, ha explicado la importancia de las TIC para los estudiantes. Ha defendido que el mundo se está inclinando hacia el entorno digital por lo que, del mismo modo, los métodos de enseñanza deberían digitalizarse. More ha indicado que “quieren crear su propio catálogo de datos que agrupe todo el contenido y que concuerde con el nuevo plan de estudios”. Según él, además de contar con Google como principal herramienta de búsqueda, podrán establecer búsquedas relevantes en una plataforma más reducida «nuestro propio software de código abierto que será utilizado por los maestros locales para acceder y difundir el contenido a los estudiantes».
Hilary Sidindi, un tecnólogo educativo de la Universidad de África, ha mostrado su apoyo al programa. Sidindi ha sugerido que las escuelas de Zimbabue continúen adoptando iniciativas en materia de TIC para mejorar el bienestar académico de los docentes y los estudiantes. Además, ha explicado que este programa tendrá un impacto positivo en comparación con otros métodos tradicionales de enseñanza. Sidindi es partidario de una mejora en el sistema educativo gracias a la herramienta educativa Kahoot. Finalmente, ha defendido que los métodos de enseñanza tienen que cambiar de la intimidación hacia la motivación.
Fuente: Tech In Africa
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
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