La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor

4/06/2018 | Editorial

20180604efs-web.mp3



Cuando observamos la realidad social, tanto en África como en otros continentes, constatamos que, mientras los grandes retos de humanidad, como: el hambre, la pobreza y la destrucción del planeta siguen aumentando, al mismo tiempo podemos apreciar nuevos signos de esperanza, como: mejoras en la educación, cuidados de la salud, un cierto crecimiento económico, y el renacer de nuevos y fuertes movimientos sociales, así como de nuevas formas de una economía colaborativa, para un desarrollo sostenible, inclusivo y ecológico.

La política partidista y la economía capitalista actual solo benefician a una minoría acaparadora, provocando el empobrecimiento de la inmensa mayoría, agravando la desigualdad social y condenando a la humanidad a una vida sin trabajo y sin dignidad.

Hoy, contamos con los medios necesarios para superar todo tipo de opresión: política, financiera y militar, promoviendo una democracia real y una economía de rostro humano, a través de iniciativas de una economía colaborativa para el Desarrollo Sostenible de todos los pueblos, y de una gestión con profesionales íntegros.

De hecho, un 35% de la economía ya se desarrolla en Europa, o bien: en plataformas de economía compartida (transporte, alojamiento, trabajo, etc.) o bien: en actividades de una economía realmente colaborativa (cooperativas, comercio justo, banca ética), y este nuevo tipo de economía alcanzará el 64% del total, en 2025.

Estas nuevas iniciativas económicas de corte colaborativo, se llama de diversas maneras según el territorio y promotores, como: economía del bien común, economía colaborativa, economía social, etc. pero todas tienen en común, que: sitúan a las personas en el centro de atención, que buscan la participación, y bien de todos, pues persiguen un desarrollo sostenible, integral y ecológico.

Un ejemplo concreto, es ANEL: Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra)

– La Economía Social ya emplea a 12.826 personas en Navarra.

– En 2017, crearon 1.746 empleos, el 26% del total del empleo creado en Navarra.

– La creación de sociedades laborales y cooperativas ha subido en 55% en 3 años.

– Este sector ha creado 36 nuevas sociedades de tipo cooperativo.

– Esta Economía Social integra a cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y encarnan valores de confianza, transparencia, calidad, cercanía y seguridad.

– Algunas empresas-cooperativas ya reconocidas en ANEL: Almadia, CCI Coingest, CST Navarra, Electricidad, Industrias Laneko, Electricidad Eseki, Aralar, Frenos Iruña, Frio y Hostelería Navarra, Instituto Cuatro vientos, Javier Zabaleta Asesores, Lacunza Kalor Group, Mandriladora Leiza, Mapsa, Maquinaria y Servicios Eca, Montajes Eléctricos Alba, Navarra de Hostelería y Hospitales, Zubiri Abogados, etc. (Diario de Navarra. 5 de mayo 2018.Asamblea ANEL Ignacio Ugalde)

Lo interesante es que estas empresas de corte cooperativo son capaces de competir en igualdad de condiciones con empresas mercantiles, y esto todavía hoy, causa sorpresa en Europa.

La economía social, como las Cooperativas de ANEL no solamente es un vector de desarrollo sostenible, sino que ofrece una economía de rostro humano, donde todas las personas participan y salen beneficiadas.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del trabajo (OIT) señala que de aquí a 2030 se crearán a nivel mundial 24 millones de nuevos empleos si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde y sotenible.

Todo parece indicar que, si las empresas de corte solamente capitalista, como bancos tradicionales, multinacionales y grandes comercios quieren sobrevivir en el futuro, deberán seguir esta nueva forma de una economía más humana, colaborativa, verde y social, para promover un desarrollo integral, inclusivo, ecológico y sostenible.

Gran parte de la Humanidad, desea, trabaja y se une, por una gestión de profesionales íntegros (sin política partidista) y por una economía colaborativa de rostro humano

África y todos los pueblos del Planeta, lo necesitan.

symbolo_de_tecnocracia.png

Símbolo de la Tecnocracia. (Móneda roja y plateada). Símbolo de equilibrio, armonía y coexistencia entre humanidad, naturaleza y tecnología. Sociedad gestionada por profesionales íntegros, y no por políticos partidistas.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...