La Asamblea Legislativa de África Oriental (EALA) ha pedido que los estados miembros de la Comunidad de África Oriental (EAC) aceleren la armonización de las leyes, políticas, currículos y certificaciones para tratar igualmente a los ciudadanos de la región. Los miembros de la EALA aprobaron la resolución después de recibir y debatir un informe sobre las actividades de sensibilización en los países socios, con el tema: «Agenda de Integración de la EAC: Acceso a los beneficios.»
Bajo la presidencia de Dan Kidega, miembros de los cinco países adoptaron, con pocas enmiendas, las recomendaciones generales presentadas por el equipo que emitió el informe conjunto después de que cada país diera su opinión. Los miembros del equipo de recopilación de informes son: Nderakindo Kessy, de Tanzania, Judith Pareno, de Kenia, Chris Opaka-Okumu, de Uganda, y Patricia Hajabakiga, de Ruanda.
Al presentar la moción en la Cámara, Hajabakiga sostuvo que se necesitaba una conclusión sobre el anexo del informe relativo a la armonización y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones académicas y profesionales. La EALA pidió la sincronización de las leyes de inmigración en todos los Estados socios en términos de permisos de trabajo y libre circulación de personas. «Hay que proporcionar un certificado de origen similar en todos los puestos fronterizos personalizados de la EAC para facilitar el comercio y evitar falsificaciones.» dijo.
Hajabakiga subrayó además la necesidad de abordar el temor a la pérdida de empleo a través de medidas deliberadas como la facilitación de nacionales hábiles en kiswahili, inglés y francés para asumir puestos de enseñanza en los Estados socios necesitados y desarrollar programas específicos para trabajadores no cualificados y pequeños y medianos empresarios . «Tenemos que desarrollar una estrategia en la EAC para el desarrollo de habilidades y competitividad para aumentar la productividad a través de la formación profesional, la ciencia y la tecnología, así como acelerar la armonización de los planes de estudios y la certificación en toda la región», dijo Hajabakiga.
Los capítulos de la EALA se reunieron y discutieron con las partes interesadas de cada Estado miembro, incluidos los miembros de los medios de comunicación, las autoridades gubernamentales locales, las instituciones de aprendizaje, el sector privado, los consejos de mujeres y jóvenes, las sociedades civiles, los parlamentarios, las comunidades fronterizas, las instituciones gubernamentales y los dignatarios de alto nivel. Gobiernos, embajadas y algunos ministerios. El ejercicio emanó de una orientación política de la Cumbre de la EAC y de la decisión de la Comisión EALA de llegar a la población de África Oriental como parte de sus representantes y de acuerdo con el plan estratégico centrado en la gente de EALA 2013-2018.
En Burundi, las partes interesadas expresaron su preocupación por la agria relación entre algunos estados, exigiendo la adopción del francés y el kiswahili como lenguas oficiales de la CAO y alegando que los burundianos eran maltratados cuando trataban de cruzar las fronteras. Por lo tanto, pidieron la aplicación plena y efectiva del Protocolo del Mercado Común. Kenia recibió elogios por su Departamento de Inmigración y Registro de Personas haciendo todo lo posible para mejorar la integración de la EAC y para la emisión de permisos de trabajo a los ciudadanos de la EAC.
La armonización de las leyes, las políticas y los sistemas nacionales para permitir la aplicación sin tropiezos de los instrumentos jurídicos comunitarios y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones académicas y profesionales se citaron como graves problemas en Ruanda.
Fuente: Tanzania Daily News
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La unión de aduanas de la EAC ha aumentado el comercio entre los países de la región
– Los tratados de comercio entre el este de África y la UE se estancan