El ministro de Relaciones con las instituciones constitucionales y portavoz del gobierno, Denise Mekam’ne-Taty, inició el 12 de junio de 2014, con el apoyo de la Dirección de Comunicación del Gobierno, una conferencia gubernamental sobre la problemática de la diversificación de la economía gabonesa. La reunión fue presentada por Régis Immongault, ministro de Minas, Industria y Turismo, y su colega Noël Nelson Messone, encargado de Montes y Medio Ambiente y Protección de Recursos Naturales, conforme al compromiso por parte de las altas autoridades, de permitir a la población gabonesa estar informada e instruida acerca de lo que se hace, pero igualmente sobre lo que está en vías de ser realizado para el desarrollo del país en el horizonte del 2025.
El ejercicio consistió para los citados en dar explicaciones sobre los mecanismos que se han puesto en marcha de cara a los obstáculos existentes, derivados de la diversificación de la economía, pero igualmente para permitir a los diferentes sectores económicos que contribuyan al éxito del pacto social.
Según Denise Mekam’ne-Taty, “la diversificación de la economía favorecerá una ordenación equilibrada del territorio con núcleos económicos dinámicos, diseminados por el conjunto de las provincias, y las perspectivas de creación de muchos empleos a través de la puesta en marcha de muchos proyectos”. Sin embargo, para lograr el objetivo final, el Estado deberá consagrarse a responder a muchas exigencias. Entre otras, ofrecer marcos normativos legales y atrayentes, infraestructuras adecuadas, mano de obra cualificada, etc.
Minas, Montes, Pesca y Turismo.
Al disponer de un potencial minero notable con más de 900 posibles yacimientos y, en la actualidad, en plena gestación, a través de los diferentes núcleos económicos constreñidos por las autoridades, el sector de minero representa un potencial del 4% de PIB, el 6% de las exportaciones, además de cuatro sociedades en fase de explotación.
Por ello muchos proyectos de desarrollo están en marcha en el conjunto del país, tanto en el marco de la industrialización como de la formación, así el Complejo metalúrgico la y la Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda; la evaluación en curso de los recursos del yacimiento de hierro de Belinga; el proyecto de explotación del yacimiento de Maboumine, entre otros.
Tratándose de los montes, la pesca y el turismo, Régis Immongault anunció la puesta en marcha de 5 plantas industriales madereras; la construcción de dos centros de desembarco y de transformación, según los requerimientos de las normas internacionales, y un núcleo de acuicultura. “Las riquezas turísticas de Gabón ofrecen numerosas oportunidades a los hombres de negocios locales y a los inversores extranjeros, que pueden desarrollar actividades en las infraestructuras costeras y de ecoturismo en los parques, en los servicios de transporte para los turistas y en ámbito del turismo de negocios”, como dio a entender Immongault.
Contribución de la selva gabonesa al pacto social.
Con 8 millones de hectáreas registradas, de las que 2 millones están protegidas, 6,5 en proceso de planificación, 8000 especies vegetales, 400 especies de árboles explotables y 30 explotadas y comercializadas, la selva gabonesa presenta oportunidades de éxito para el pacto social. Ello vendrá dado, entre otras cosas, según Noël Nelson Messone, a través del desarrollo de los montes comunales, la promoción de permisos de acuerdo mutuo (que permiten disponer de 50 pies de árboles por año y persona), las autorizaciones de tala para cortes longitudinales, las autorizaciones especiales de tala y todo ello con la contribución financiera de compañías forestales para la realización de proyectos de interés general.
Sin embargo, ciertos frenos ponen trabas a la gestión sostenible de los recursos forestales, especialmente “la escasez de recursos humanos en calidad y cantidad, la insuficiencia de infraestructuras en los servicios descentralizados, la falta de medios logísticos, la explotación forestal ilegal y las dificultades de acceso al crédito para los agentes económicos del sector”, declaró el Ministro de Montes, Medio Ambiente y Turismo y de Protección de Recursos Naturales.
Loic Ntoutoume.
Fuente Gabon Review. Fundación Sur