En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...

El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La diversidad y la integridad son la esencia de la democracia
20/12/2021 -

Nos encontramos en una sociedad en la que demasiados líderes políticos y agentes sociales ponen etiquetas simplistas y clasifican a los ciudadanos en grupos de: “derechas o izquierdas”, “conservadores o progresistas”, “creyentes o ateos”, etc., como si la realidad humana y social no fuera más dotada, compleja, variada, complementaria, profunda y trascendente.

Cuando no nos basamos en la realidad humana y social, con toda su diversidad y complejidad, nos dejamos llevar por los intereses propios de cada líder, partido o empresa, mirando solamente a lo que más nos conviene o interesa y olvidando a los demás con sus retos vitales. Luego buscamos justificarnos descalificando a los “otros” con etiquetas maliciosas. Así son la mayoría de los discursos políticos de hoy día, incluso en el día de la Constitución. Sin respeto a la diversa y rica realidad de la ciudadanía nos quedamos en las etiquetas simplistas y en los slogans para ganar votos.

Muchos grupos de jóvenes y estudiantes, hombres y mujeres de hoy comienzan a estar cansados e indignados con este discurso y forma de gobierno político estéril, ofensivo y divisorio que no soluciona ninguno de los retos fundamentales, como son el desempleo juvenil, la falta de vivienda o de tierras para vivir.

La juventud africana también está siendo llevada a los extremos de gritar y de arriesgarse a la ira de la opresión del gobierno. No es de extrañar que muchos estén incluso recurriendo, en su indignación, a cambios violentos.

Junto con las manifestaciones pacíficas pidiendo una gobernanza más responsable y un mayor respeto de los gobernantes a la voluntad del pueblo, necesitamos acciones concretas y conjuntas para realizar el cambio que queremos ver en la sociedad.

La realidad social nos muestra cómo muchas personas valientes que se arriesgan para promover una democracia auténtica y un respeto real por la dignidad y la igualdad humana se enfrentan a una persecución violenta por parte de los poderes dictatoriales del país y extranjeros. Son los mártires de la justicia y de la democracia.

Esta reacción cruel de los dictadores la hemos visto en Uganda cuando Bobi Wine se enfrentó al presidente, Yoweri Museveni, durante las elecciones del condado de este año que llevaron a su arresto y detención. Y en Zimbabue el periodista Hopewell Chino’ono terminó en la cárcel cuando utilizó las redes sociales para llamar la atención sobre la brutal represión del presidente, Emmerson Mnangagwa, contra los medios de comunicación. En Ruanda el músico Kizito Mihigo, crítico con el gobierno, fue encarcelado y falleció en prisión.

En una democracia auténtica el pueblo debe asumir su poder y su responsabilidad por el bien común y exigir que el gobierno escuche y respete la voz del pueblo. Tanto el pueblo como los gobernantes deben actuar siempre con profesionalidad y motivados por valores éticos. Esto implica un respeto y aprecio por la diversidad, tanto a nivel personal como social e internacional, junto con una gestión justa de los recursos para el bien común.

Movimientos como #Black lives Matter#, tuvieron éxito en la creación de cambios porque permitieron a las personas tener voz, actuar y ser parte de la solución. Además del espacio, también proporcionaron permiso para hablar y una manta de seguridad para protegerse.

En los últimos dos años ha habido seis golpes e intentos de golpe en Sudán, Chad, Guinea, Malí y Níger. Varios dictadores africanos se perpetúan en el poder en Ruanda, Uganda, Guinea Ecuatorial, etc. Algunos países como Sudán, Etiopía, etc., siguen en guerra civil.

Los movimientos separatistas en 27 países africanos buscan un cambio de gobierno. Con frecuencia, en vez de silenciar las armas, lo que se silencia son las voces del pueblo. Una de las consecuencias de esta represión político-militar es que muchos jóvenes buscan salir del país o alistarse en grupos radicales.

Este respeto y fomento de la diversidad social necesita crecer junto con los valores humanos universales, como son: la integridad personal y la solidaridad responsable.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !