El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ibrahim Ghandour, dijo que su país no aceptaría ninguna propuesta para celebrar un referéndum o permitir la administración conjunta para el disputado triángulo de Halayeb. En declaraciones a los legisladores el miércoles pasado, el máximo diplomático sudanés renovó el derecho no negociable de su país a la plena soberanía sobre la región, diciendo que la disputa debería resolverse mediante negociaciones o arbitraje internacional.
Ghandour señaló que Sudán llamó a su embajador en El Cairo en respuesta a las medidas tomadas por las autoridades egipcias para borrar la identidad sudanesa de la disputada región. Además, hizo hincapié en que Halayeb es una parte integral de Sudán y que sigue siendo una prioridad de la política exterior, aclarando que trabajaba para ejercer una política de moderación y no escalada con el fin de preservar las relaciones eternas entre los dos países y pueblos. También expresó su esperanza en que las conversaciones bilaterales durante las reuniones presidenciales, o dentro de los comités de consultas políticas superiores, conduzcan a un acuerdo sobre el tema.
El área del triángulo fronterizo de Halayeb, Abu Ramad y Shalateen, que es un área de 20.580 km en el Mar Rojo, ha sido un tema polémico entre Egipto y Sudán desde 1958, poco después de que Sudán se independizó del régimen británico-egipcio en enero de 1956. El área ha estado bajo el control militar total de El Cairo desde mediados de la década de 1990. Egipto ha rechazado los reiterados llamamientos de Sudán para que remitiera la controversia al arbitraje internacional.
En abril de 2016, El Cairo rechazó una demanda del gobierno sudanés para mantener conversaciones directas sobre Halayeb y Shalateen o para aceptar la remisión de la disputa a la Corte Internacional de Arbitraje. El derecho internacional establece que se necesita el acuerdo de las dos partes para arbitrar una disputa con el tribunal.
En julio del año pasado, El Cairo anunció que comenzaría la exploración de petróleo y gas en la provincia del Mar Rojo, incluido el triángulo de Halayeb.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán mantiene tropas en la campaña de Yemen
– Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza
– Etiopía y Egipto: ¿un nuevo reparto de las aguas del Nilo?-