Sri Mulyani Indrawati, Directora Ejecutiva del Banco Mundial (BM) llegó el domingo, 24 de abril, a Yaundé, capital de Camerún, para una visita de trabajo con las autoridades de Camerún. Durante su visita se trabajará para «reforzar la asociación entre el Banco Mundial y Camerún y discutir las prioridades del gobierno”. Promover el crecimiento inclusivo y abordar las disparidades regionales de pobreza, poner en marcha reformas estructurales para un crecimiento acelerado y mejorar el entorno empresarial para promover la creación de empleo.
La número dos del BM podrá conocer de primera mano el nivel de avance de algunos proyectos piloto para luchar contra la pobreza extrema, implementado en algunas partes del país. Junto con los funcionarios cameruneses, Indrawati deberá también abordar las cuestiones de las intervenciones del banco, en el nuevo plan estratégico del país. En este contexto, se abordarán cuestiones de apoyo al sector de la energía, la salud y la agricultura, entre otros.
El BM también instará a los países a acelerar la aplicación de las reformas con el fin de mejorar el entorno empresarial y una mejor distribución de la riqueza creada.
Después de Camerún, se espera que la Directora Ejecutiva del BM visite Nigeria. La primera economía de África se enfrenta a un descenso en sus ingresos, debido a la bajada de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos. Una situación que ha obligado a sus líderes a solicitar el apoyo del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo para financiar su diversificación
Tanto el BM como el FMI creen que el presidente, Muhamadu Buhari, debería devaluar su moneda (naira) y permitir que ésta refleje su verdadero valor de mercado. Pero el Presidente ya ha adelantado su negativa. Su principal argumento es que las devaluaciones anteriores no han ayudado al país a crear más puestos de trabajo ni a reducir la pobreza.
En cambio ha firmado acuerdos, monetarios y financieros, con China, para disponer de más margen. En este contexto, las futuras conversaciones entre el BM y las autoridades encargadas de la economía y las finanzas en Nigeria, se prevén muy delicadas.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur