El pasado 20 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros autorizaba al ministro de Infraestructura y Transporte para llevar a cabo la contratación de la gestión del puerto de Cotonú, con el fin de optimizar la rentabilidad del puerto. Las negociaciones llevadas a cabo en este contexto con el Puerto de Amberes Internacional (PAI), culminaron el lunes 8 de enero de, 2018 con la firma de un contrato. La reorganización contemplada comprende dos fases: una fase de aproximación y una fase activa fase llamada de ejecución.
La fase de aproximación es para el análisis y revisión de diversos procedimientos en curso en el puerto de Cotonú con el fin de evaluar su utilidad y relevancia con el fin de hacerlo más eficaz.
La llamada fase de ejecución implica la instalación de un equipo de expertos del PAI para llevar a cabo las reformas. Estas reformas servirán para impulsar el espíritu empresarial y la innovación esencial a este importante eslabón de la cadena de transporte. También se trabajará en la racionalidad de la utilización de los activos y la adecuación de los objetivos a los medios, que es la verdadera legitimidad de los servicios portuarios. Está dirigido a lograr los mejores resultados al menor costo, al tiempo que se evita el desperdicio de recursos. Después de esta misión, el puerto de Cotonou estará más equipado para hacer frente a la competencia y así como para llevar a cabo su función de transversalidad económica y de factor de crecimiento para Benín. El nuevo equipo de gestión tiene como misiones ayudar a corregir los disfuncionamientos constatados, administrar la experiencia del personal y fortalecer su capacidad con el fin de que puedan asumir el control. Se pretende reparar la imagen, algo debilitada en los últimos años, con el fin de reposicionar el mejor puerto de Cotonú en la subregión e internacionalmente.
El equipo directivo, instalado el 1 de mayo 2018, está en conversaciones con el personal, los clientes y los usuarios para trabajar en la mejora de los factores endógenos que afectan el tráfico, asegurando que la modernización hará que el puerto de Cotonú, la plataforma portuaria preferentemente en la subregión de África Occidental, pueda impulsar el crecimiento económico de Benín.
Edouard Djogbénou
Fuente: Benin Web TV
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El puerto de Yibuti firma un acuerdo con importante naviera asiática
– Yibuti nacionaliza la terminal de Dubai Ports World
– Tanzania firma un contrato multimillonario para desarrollar su puerto más importante.
– Polémica por el multimillonario proyecto de ampliación de un puerto en Tanzania
– Nigeria reforma sus puertos marítimos para impulsar la economía
– Argelia se conectará con el resto de África a través de un nuevo puerto comercial
– Santo Tomé firma un acuerdo con una empresa china para construir un puerto en aguas profundas