El ministro de arte y cultura de Sudáfrica , Nathi Mthethwa, ha instituido una investigación independiente sobre la administración del Museo de la Isla Robben.
Esto es tras consultas con la Asociación de Ex Prisioneros Políticos (EPPA en sus siglas en inglés), cuyos miembros estuvieron presos allí durante el apartheid, declaró el viernes la oficina del ministro.
La asociación había presentado al ministerio una serie de denuncias relacionadas con problemas de nepotismo, corrupción y gobernabilidad en contra del equipo de administración y la junta directiva del museo.
El museo presentó entonces alegatos contra la asociación.
Como resultado, Mthethwa decidió que se requería una investigación.
«Las acusaciones formuladas por la Asociación de ex presos políticos contra la junta directiva y la administración del Museo Robben Island son graves. Se centran principalmente en cuestiones de gobernanza, nepotismo y corrupción. Digno de notar, es que al presentar estas denuncias, la direccióndel museo posteriormente hizo sus propias contra-alegaciones contra la EPPA, y las contra-alegaciones hechas también se dirigieron contra los líderes líderes de la EPPA.
«He considerado y consultado extensamente en ambos casos … [y] he decidido inmediatamente una investigación independiente».
Debido a la seriedad de las acusaciones contra el liderazgo del museo, fue de suma importancia emprender un proceso formal, señaló Mthethwa, y agregó que las etapas iniciales de la investigación ya estaban en curso.
Fuente : Times Live za
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El mayor museo de arte contemporáneo de África abre sus puertas al público en Ciudad del Cabo
– La cooptación del Congreso Nacional Africano: la captura del Estado sudafricano
– Ramón Esono dibuja para contar la verdad y la cárcel, por Johari Gautier Carmona
– ¿A quién le importa el legado de Nelson Mandela?
– El hacinamiento en las cárceles de Sudáfrica necesita una solución transversal
– La carcel de Chikurubi, en Zimbabue, lleva 10 años sin agua