La embajadora de los EE. UU. en las Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió el pasado miércoles sanciones internacionales para las personas responsables de la continuación de la guerra en Sudán del Sur y obstruir el acceso humanitario a los civiles afectados.
Haley realizó su petición antes de una votación del Consejo de Seguridad sobre un proyecto de resolución que había presentado imponiendo sanciones individuales a tres ministros sudaneses y un general del ejército, además de un comandante rebelde y el exjefe de personal del SPLA.
Refiriéndose al conflicto de cuatro años y medio en Sudán del Sur, Haley recordó que Estados Unidos apoyó la independencia de la nueva nación e invirtió más de 11.000 allí desde su independencia.
La diplomática declaró en un artículo publicado en el Washington Post que se había»perdido la paciencia con el statu quo», llamando a una acción para poner fin al conflicto armado en la nueva nación. «Las sanciones contra quienes siguen desestabilizando a Sudán del Sur representan otra herramienta crítica a disposición del Consejo de Seguridad», subrayó después de referirse al embargo de armas en Sudán del Sur.
Haley declaró que las sanciones específicas, incluid la prohibición de viajes y el bloqueo de activos, garantizarían que las personas que amenazan la paz paguen por perpetuar la violencia en Sudán del Sur.
El gobierno de Sudán del Sur trata de obtener el apoyo de los tres países africanos no permanentes en el Consejo de Seguridad. Además, Juba intentó conseguir el apoyo de Kuwait y Kazajstán, además de Rusia y China, que tienen la posibilidad de vetar la resolución.
La Encargada de Negocios de Sudán del Sur ante las Naciones Unidas, Cecilia Adeng, era escéptica sobre la capacidad de su gobierno para revertir el voto: «No estoy segura de si tenemos los números para evitar que se apruebe el draft”.
Haley afirmó que “la comunidad internacional debe unirse para hacer lo que los líderes de Sudán del Sur no harán: tomar medidas para devolver la esperanza al país más joven del mundo».
Fuente: Sudan Vision
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Los precios de los periódicos aumentan en Sudán del Sur
– La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur
– Los precios de las materias primas aumentan en Bor, en Sudán del Sur
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur