La comunidad de Somalia en Minnesota, expresó ayer lunes 19 de septiembre, su temor a las represalias después del ataque con un cuchillo reivindicado por el grupo Estado Islámico, presuntamente cometido por un miembro de la diáspora.
Un hombre, atacó el sábado con un cuchillo a varias personas en el centro comercial de St. Cloud, al norte de Estados Unidos, lo que produjo diez heridos antes de que fuera abatido por un oficial de policía que no estaba de servicio. La policía federal de Estados Unidos, el FBI, investiga este posible «acto terrorista», como tal, que ya ha sido reclamado por los yihadistas del Estado Islámico (EI).
Aunque el agresor no ha sido identificado oficialmente, tanto la prensa local como los líderes de la comunidad somalí afirman que se trata de Dahir Adan, un estadounidense de 22 años originario del país del Cuerno de África.
Los portavoces somalíes de Minnesota están preocupados por las consecuencias que podría traer un ataque del que se disocian absolutamente.
«Condenamos enérgicamente lo que pasó», ha denunciado Yussuf Haji, cofundador del grupo #UniteCloud, en una conferencia de prensa. «Esto no refleja nuestra comunidad, esto no es lo que nosotros somos».
De acuerdo con los testigos, varios vehículos (pick-up) con la bandera confederada, símbolo para muchos de la América racista y esclavista, se dirigieron el domingo por la noche a un barrio donde viven un gran número de inmigrantes somalíes. Motocicletas con la misma bandera estuvieron circulando por otro barrio somalí.
Los líderes de la comunidad somalí, como Lul Hersi, comenzó a recibir inmediatamente SMS de asustados somalíes. «Una persona hace algo, y toda la comunidad debe pagar por las acciones de esta persona», declaró preocupada.
Los somalíes comenzaron a establecerse en St. Cloud, en la década de los 90 y la diáspora ha crecido rápidamente en los últimos años. Una expansión que ha estado acompañado de tensiones y acosos. El año pasado, los estudiantes somalíes se manifestaron varias veces después de que un compañero del mismo origen hubiera sido acusado falsamente en las redes sociales de ser miembro del EI.
Para Ismail Ali, un estudiante universitario de St. Cloud, donde también estudió Dahir Adan, la ciudad se encuentra en una encrucijada. «Tenemos la posibilidad de optar por dejar que prevalezca el odio y estar divididos, o bien amarse y seguir adelante».
Yussuf Haji declaró que espera que las autoridades aclaren rápidamente lo sucedido. «Necesitamos saber, para mantenernos juntos como una comunidad, y para asegurarnos de que no vuelva a suceder. No queremos ver este tipo de cosas en nuestra ciudad”.
El grupo fundado por Haji Yussuf tiene como objetivo mejorar las relaciones entre la comunidad somalí y el resto de la población. Un largo proceso que podría verse afectado por un acto aislado. «Llevamos treinta años construyendo una relación que podría desaparecer por este acto».
maliactu.net
Fundación Sur