Los países del África subsahariana emitieron en 2018 deuda por valor de 16.500 millones de dólares, casi duplicando los 8.400 millones de 2017, según la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s (S & P).
«2018 fue un año récord para las emisiones de ‘eurobonos’ en los países que analizamos en África subsahariana, llegando a 16.560 millones de dólares, casi el doble de los 8,4 mil millones emitidos en 2017, pero la segunda mitad del año sólo vio una emisión [de Nigeria] por valor de 2,86 mil millones «, se lee en una nota de análisis sobre las tendencias de las calificaciones de esta región para este año.
En el documento, enviado a los inversores, y a la que la agencia Lusa tuvo acceso, los analistas liderados por Ravi Bhatia, en Londres, explican que de los 18 países analizados, 17 ‘ratings’ están por debajo de la recomendación de inversión, siendo Botsuana el único que no tiene el análisis de crédito en ‘junk’ o ‘basura’ categoría en que se incluyen Angola y Mozambique, este último en ‘default’ – incumplimiento financiero desde 2017.
Para S & P, las emisiones de deuda pública soberana «continuarán este año» a un ritmo más moderado que en la primera mitad de 2018, en un contexto de financiación más ajustado para los africanos «motivado por la política monetaria de las autoridades centrales de Estados Unidos y de la Unión Europea.
«El probable fortalecimiento del dólar contra las monedas locales en la región sigue siendo un riesgo para los países subsaharianos con grandes sumas de deuda en moneda extranjera, como Angola y Zambia», escriben los analistas de S & P, que indican que «Angola, Nigeria Ghana y Zambia están entre los países más vulnerables a presiones en los tipos de interés, con más del 20% de los ingresos fiscales consignados en el pago de los intereses.
La subida del coste de financiación de la deuda africana se ha duplicado en los últimos años, dice S & P, pasando del 5% de los ingresos fiscales en 2011 a cerca del 12% en 2018», lo que demuestra que el costo el servicio de la deuda volvió a los niveles anteriores a la iniciativa de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados (HIPC, en el original en inglés), a finales de los años 90.
A pesar de los problemas con la deuda pública, las economías del África subsahariana deben poder contener los déficit presupuestarios, que llegaron a una media del 4,8% el año pasado, lo que compara con el 1,1% de 2011.
«Esperamos que el crecimiento económico demuestre una modesta recuperación en 2019», se lee en el documento, que señala que los precios relativamente estables de las materias primas van a ayudar a los países exportadores.
Fuente: Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Deuda pública: ¿una nueva crisis en África?
– Moody’s espera que la deuda de Namibia siga subiendo–
– El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025-
Sudáfrica es rebajada al bono basura por S&P
– El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera
– Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente
– Después de la rebaja a bono basura, Sudáfrica debería destitutir a Zuma