El arresto de la jefa de protocolo del presidente de Ruanda, Rose Kabuye, por parte de la policía alemana el día 9 de noviembre, ha desatado el enfado entre las autoridades de Kigali, especialmente del presidente, Paul Kagame.
Según Kigali, Kabuye ha optado por ser juzgada en París, Francia, para declararse inocente de los cargos por el asesinato del antiguo presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, muerto en un accidente de avión en 1994, considerado como el detonante del genocidio.
Kabuye, una coronel retirada del ejército ruandés era uno de los diez altos cargos del ejército de Ruanda acusados por el juez francés, Jena Louis Bruguière, en 2006, acogiéndose al principio de jurisdicción universal.
Todos los altos cargos acusados pertenecían al brazo armado del Frente Patriótico Ruandés, ahora en el gobierno, que se auto definen como los que detuvieron el genocidio de más de un millón de personas en 100 días.
La ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Rosemary Museminali, ha emitido un comunicado de protesta enviado inmediatamente a la embajada de Alemania en Kigali, en el que “Insistimos en que Kabuye tiene pasaporte diplomático, y por tanto el gobierno alemán no debería haberla detenido”, sentencia Museminali.
La ministra de Exteriores afirma que la Unión Africana está ocupándose del arresto de Kabuye en Europa, señalando que Francia no tiene ningún derecho de jurisdicción sobre Ruanda, dado su supuesto rol en el genocidio.
El ministro ruandés de Información ha declarado por su parte que el gobierno ha hecho un llamamiento a los países europeos, para que arresten, en lugar de a los acusados por Francia, a todos los “genocidas” del 94 que todavía disfrutan de la libertad.
Según analistas políticos de Kigali, el arresto de Kabuye, muy apreciada como heroína por sus inquebrantables sacrificios durante la guerra de liberación, entre 1990 y 1994, lo único que va a lograr es empeorar las relaciones entre Kigali y París.
La noticia ya ha desatado el enfado de los ruandeses, que planean manifestarse en los próximos días en contra de Francia y Alemania.
(African Press Agency, 10-11-08)