El Instituto Superior de Seguridad Humana (ISSH) en colaboración con Médicos sin Fronteras (MSF) organizó este jueves, 23 de junio, en Uagadugú, una conferencia pública sobre el tema «Prevención de la desnutrición entre los niños pequeños en el Sahel».
Al comienzo de su intervención, el director general de MSF Luxemburgo, Paul Delaunois, recordó que la desnutrición sigue siendo «un problema importante de salud pública» en el Sahel y que afecta a niños de entre 6 a 23 meses.
Particularmente en Burkina Faso, indicó que 752.000 personas, entre ellas 510.000 niños y 232.000 mujeres están censadas por las Naciones Unidas como en la necesidad de apoyo nutricional de este año.
De cara a soluciones a corto y medio plazo, para hacer frente al fenómeno, identificó cuatro herramientas que serían la distribución de suplementos de harina, de productos alimenticios, de dinero y de complementos alimentarios a los hogares.
Sin embargo, el Sr. Delaunois declaró que, después de un estudio llevado a cabo por MSF en Níger, Malí y Chad, entre agosto de 2013 y octubre de 2014, quedó claro, a partir de las conclusiones, que «los resultados son mejores cuando los hogares reciben suplementos nutricionales».
En las estrategias de lucha, «la descentralización de los programas de prevención» es, de lejos, la más adecuada de acuerdo con Paul Delaunois. «Se puede trabajar mucho mejor sobre el terreno, porque conocemos mejor la situación y somos mejor aceptados por las comunidades», aseguró, no sin exhortar a las partes interesadas privadas y públicas, a seguir invirtiendo en la lucha por el bienestar de los niños.
«No se puede economizar en la salud de los niños», dijo y añadió que para las soluciones a largo plazo, hay que trabajar para asegurar la disponibilidad continua de productos.
El ISSH es un instituto que tiene como objetivo ayudar a reducir las vulnerabilidades alimentarias y nutricionales a través de la formación de sus estudiantes, así como seminarios, análisis, asesoramiento, estudios e investigaciones.
burkina24.com
Fundación Sur