En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La democracia asusta a los regímenes autoritarios
15/03/2022 -

Sobre la guerra en Ucrania: "Estamos ante el choque de dos modelos de organización social, política y económica que entran en conflicto. La democracia versus los sistemas autoritarios. La auténtica democracia asusta a los regímenes autoritarios. Es un choque de bloques que se miran con recelo y con temor", dice el cardenal Omella.

Intentar excluir a otros grupos o instituciones del diálogo social, no solo es una injusticia, sino especialmente un grave error y una grave pérdida de la participación activa y necesaria de la sociedad entera en la construcción de un mundo mejor.

Los medios de comunicación son vitales en toda democracia y muchos gobiernos tratan de controlarlos. Los ciudadanos necesitan una buena información para evitar ser manipulados.

Algunas ideologías radicales en este momento, aunque se autodefinan como democráticas, en realidad condenan y excluyen a grupos sociales que piensan de forma diferente, pero que son necesarios para construir un país inclusivo y más habitable.

Promover una auténtica democracia significa la integración y la cooperación de todos los grupos del país, al servicio de la dignidad de la persona y del bien común.

Un ejemplo excelente de inclusión de todos los grupos sociales en la construcción de una nueva sociedad, después del apartheid, fue Nelson Mandela, cuando fue elegido presidente de Sudáfrica, y buena parte de la élite de su partido le pedía que excluyera a los extranjeros. Su respuesta fue digna de una líder excepcional: “Necesitamos a todos para construir una nueva Sudáfrica y necesitamos un liderazgo colectivo”.

La auténtica democracia requiere políticos profesionales, íntegros y responsables, pues vemos como la corrupción y el abuso de poder la destruye, aumentando la pobreza y la desigualdad de la mayoría social.

Necesitamos una democracia que descubra el diálogo auténtico y respetuoso, la escucha real, la reflexión profunda sobre los temas importantes, libres de la presión de algunos grupos con sus propios intereses.

En África, como en los otros continentes, la auténtica democracia sigue abriéndose camino. Existen al mismo tiempo países con gobiernos más o menos autoritarios e, incluso, conocemos algunas sociedades en manos de crueles dictadores.

Lo más temido por los gobernantes dictatoriales y por las grandes multinacionales es: la información realista y la participación conjunta de todos los grupos sociales bien concientizados y comprometidos para defender la dignidad humana, la democracia auténtica y una gestión ética de los bienes existentes para construir un mundo más humano y habitable.

Las cooperativas, que experimentan en la actualidad un crecimiento notable, en los ámbitos de la educación, salud y desarrollo tecnológico e industrial son uno de los mejores ejemplos de cómo implementar iniciativas de gestión participativa y de desarrollo integral para el bien común.

Constatamos que la calidad de la democracia crece con la educación y la participación activa de todos los grupos sociales, particularmente de los jóvenes, académicos, líderes sociales y de las mujeres en la gestión del poder, así como de los recursos y servicios para el buen vivir de toda la sociedad.

No podemos dejar la democracia en manos de los gobernantes politizados, porque nos pertenece solo a “nosotros los pueblos”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !