Jira Bulahi Bad, delegada del Frente Polisario en España, criticó que “ningún documento de las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno” en España recoja “la problemática saharaui”
La nueva delegada del Polisario en España, en un acto de presentación ante los medios de comunicación, señaló que está a la espera de tener un encuentro con todas las formaciones políticas españolas para intentar revertir esta situación.
Bulahi Bad mostró su deseo de que el nuevo Parlamento español “implique un cambio para la causa saharaui”. “Ningún Gobierno español ha sido coherente, hasta el momento, con el tema del Sahara Occidental. Ni ha ayudado, ni ha anulado los Acuerdos Tripartitos de Madrid”, afirmó la nueva representante del Polisario.
Jira Bulahi Bad destacó que “el único conflicto pendiente de resolver por parte de España en política exterior es el del pueblo saharaui” y se reafirmó en que la única vía posible para resolverlo “es la convocatoria de un referéndum de autodeterminación”. En este sentido, destacó que “las urnas son la única solución y la opción de los saharauis la independencia”. “¿Por qué se impiden tanto las urnas?”, se preguntó Bulahi. “Asumiremos las consecuencias sea cual sea el resultado (del referéndum)”, sentenció la delegada.
Además que con los partidos políticos, Jira Bulahi también hizo un guiño a la Casa Real española. “Espero que haya un acercamiento a esta y a cualquier otra casa”, afirmó.
Seguridad en los campamentos
La nueva delegada del Frente Polisario fue preguntada acerca de los problemas de control que puede haber en los campamentos saharauis con el auge de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en la zona.
A este respecto, Bulahi Bad aseguró: “Se nos mete en un zapato donde no cabe el pie. El pueblo saharaui no coopera con ninguna forma de violencia. Los saharauis también nos vemos afectados por la situación del Sahara y del Sahel y somos los primeros países africanos, junto con Argelia, que trabajamos en defensa de esa zona”.
En cuanto a la polémica generada por dos casos recientes de jóvenes saharauis residentes en España que han sido retenidas en contra de su voluntad por sus familias en los campamentos, Bulahi Bad afirmó que “se trata de casos puntuales entre dos familias” y que “la legislación saharaui no ampara estas situaciones”. Señaló que el Frente Polisario “está trabajando para resolver estos problemas”.
Jira Bulahi Bad también aprovechó este encuentro con los medios para agradecer el movimiento solidario de la ciudadanía española con el pueblo saharaui, pues es “quien rellena el vacío de poder político a través del tiempo”.
delsah.polisario.es/
(Fundación Sur)