El nuevo coronavirus podría propagarse sin ser detectado a través de los campamentos en Somalia que albergan a unos 2,6 millones de personas desplazadas, advirtió la Cruz Roja el martes 16 de junio, cuando las inundaciones y el conflicto aumentaron la cantidad de personas que huían a los superpoblados asentamientos.
La ONU informó que las recientes inundaciones en el centro de Somalia han obligado a casi 500.000 personas a abandonar sus hogares, presionando aún más a unos 2.000 campamentos en la nación del Cuerno de África.
«Nos preocupa que muchos casos de Covid no se detecten, especialmente en los campos de desplazados internos», declaró Ana María Guzmán, coordinadora de salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
«Debido al conflicto en curso en Somalia, y también por las últimas inundaciones hay un aumento en la cantidad de población desplazada internamente en áreas urbanas y esto crea el ambiente perfecto para las enfermedades infecciosas».
Somalia, que tiene una población de aproximadamente 15 millones de personas, ha registrado más de 2.600 casos de coronavirus y alrededor de 90 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Los trabajadores sanitarios afirmaron que el virus podría propagarse sin ser detectado en los campamentos, donde mantener una distancia segura y lavarse las manos regularmente es un desafío, con especial preocupación por la capital, Mogadiscio, que alberga a unas 800.000 personas desplazadas.
«Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en los campamentos de Mogadiscio», declaró el portavoz del gobierno Ismail Mukhtar Omar a la Fundación Thomson Reuters, declarando también que «el gobierno ha tomado fuertes medidas para frenar el virus y crear conciencia entre los desplazados internos… el gobierno somalí ha logrado proporcionar materiales preventivos, como kits de higiene, a los desplazados».
La empobrecida Somalia sufre regularmente sequías prolongadas e inundaciones repentinas, amenazando los medios de vida de las personas y empeorando el hambre en medio de un conflicto en curso entre su gobierno respaldado por Occidente y el grupo radical islámico al-Shabaab.
La mayoría de los desplazados internos viven en campamentos congestionados en pueblos y ciudades de Somalia, que dependen del trabajo asalariado diario y con acceso limitado a servicios de salud y saneamiento de calidad.
La diarrea acuosa aguda y el sarampión ya se han reportado en algunas clínicas, declaró Guzmán.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está trabajando con voluntarios de la Media Luna Roja Somalí para desinfectar los campamentos, evaluar a las personas y rastrear contactos, y agregó que era una tarea compleja ya que muchas personas no podían proporcionar detalles de contacto o no tenían teléfonos móviles.
«Me parece probable que haya casos que no se detectan en los campamentos de desplazados internos», señaló Suze van Meegen, asesora de defensa global del Consejo Noruego para Refugiados, que recientemente realizó un estudio sobre el impacto de COVID-19 en los campamentos de Mogadiscio.
«Hablamos con líderes de la comunidad… nueve de ellos nos informaron que pensaban que había habido muertes recientes como resultado de COVID-19. Esto es solo una percepción, pero creo que es indicativo de la probabilidad de que haya casos en el campamentos».
Fuente: The East African
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Desplazados en Somalia se quedan sin agua
– Al-Shabab establece un centro de Covid-19 en Somalia
– Once milicias de Al-Shabab asesinados en Bakool
– Asesinado en Somalia a puñaladas el periodista de televisión Said Yusuf Ali
– Seis muertos en Somalia tras estrellarse un avión que transportaba ayuda contra el COVID-19
– El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales
– Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19
– Varios civiles muertos tras un ataque del ejército estadounidense en Somalia
– Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia
– 21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia
– Somalia no sólo reconstruye sino que prospera
– La rehabilitación de exterroristas en Somalia
– Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.
– Naciones Unidas advierte de posibles problemas en las elecciones somalíes de 2020
– Prominente activista somalí asesinada por una «bala perdida» en el aeropuerto de Mogadiscio
– Se produce en Somalia una crisis sanitaria causada por las inundaciones
– La AMISOM rehabilitará carreteras de Somalia para fortalecer el sumnistro y la seguridad
– El grupo yihadista Al-Shabaab ataca una base militar estadounidense en Somalia
– La ONU señala que 2.1 millones de personas se enfrentan a la hambruna en Somalia
– El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
– Al-Shabaab ejecuta a 18 personas
– Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea
– Los intereses comerciales avivan la disputa marítima entre Somalia y Kenia
– Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada
– Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
– Al-Shabaab secuestra a dos trabajadores humanitarios en Somalia
– Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos