Tras el fracaso del encuentro entre Sassou Nguesso y Trump sobre Libia en diciembre de 2016, el siguiente encuentro tendrá lugar en la capital congoleña este viernes 27 de enero para debatir de la situación en Libia. Varios jefes de estado asistirán a la cumbre como el chadiano Idriss Deby Itno o el nigeriano Mahamadou Issoufou.
Martin Kobler, representante especial para la ONU en Libia desea que encuentren una solución regional al problema de la crisis política del país. El actual presidente de la Unión Africana, se ha posicionado como favorable para una solución pacífica. Al final de esta reunión, las decisiones tomadas serán presentadas a Addis Abeba a lo largo de la cumbre de la Unión Africana el próximo 30 de enero.
Desde el 8 de noviembre de 2016, Denis Sassou Nguesso preside el comité de alto nivel de la Unión Africana sobre Libia, e incluye a Congo, Etiopia, Mauritania, Níger y Sudáfrica.
La situación de caos en la que ha entrado Libia desde la caída de Muammar Ghadafi, tiene dificultades para levantarse. En Trípoli, el gobierno de Unión Nacional (GNA) de Fayez el-Sarraj, apoyado por las naciones unidas, consigue imponer su autoridad. Su legitimidad eata contestada por un gobierno rival establecido en Al-Bayada controlando el este de Libia. Cuya autoridad está a carrgo de el mariscal Khalifa Haftar, cercano con Rusia.
Pero la presencia de los dos hombres en Brazzaville quizás no está para excluir, puesto que Fayez al-Sarraj ha confirmado a un periódico italiano el próximo encuentro con el mariscal Khalifa Haftar en Egipto para pronto.
Desde el conflicto libio en 2011, la Unión Africana intenta desempeñar un papel en el país.
Antaño, la organización había propuesto una solución pacífica del conflicto y un rechazo de cualquier intervención militar extranjera, proposición que había sido acceptada por Ghadafi pero rechazada por la oposición libia.
Fuente: Africanews.com
[Traduccion y edicion Adrien Peres]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento
– La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar