Los pequeños productores de café kenianos están sustituyendo su plantaciones de café por otros productos, como consecuencia de la bajada de precios del café y las condiciones climáticas cada vez más adversas.
El principal tipo de grano de café que se cultiva en Kenia es el café Arábica, una variedad de muy alta calidad. La planta prospera en temperaturas moderadas y en altitudes elevadas. No obstante, debido al aumento de las temperaturas, las plantas se están deteriorando, haciéndolas susceptibles a enfermedades como la roya de las hojas de café.
Granjeros que tradicionalmente han cultivado cafetos durante décadas alegan que los cultivos están siendo infectados por enfermedades nunca vistas hasta el momento. Según USAID, las temperaturas medias de Kenia han aumentado en 0,3 grados por década desde 1985. Al aumento progresivo de las temperaturas hay que añadir el factor de unas precipitaciones progresivamente más irregulares, lo cual revierte en un menor rendimiento agrícola.
Kenia produce sólo el 0,5% del café mundial, pero juega un papel muy importante en el mercado del café de alta calidad, puesto que es «la región que produce el dafé de mejor calidad «. Según los pronósticos del Departamento de Agricultura de los EE.UU., la cosecha de café 2019/20 será la más baja registrada en 57 años.
Los agricultores se rinden
Según estimaciones efectuadas por la Dirección Nacional del Café, el número de caficultores está disminuyendo. Las cifras que maneja la Dirección Nacional del Café se basa en las propias declaraciones de los caficultores, dado que no hay un censo del sector desde hace más de dos décadas.
Los precios mundiales del café han vuelto a alcanzar la cifra mínima histórica registrada en 2005. En 2019, el precio del café alcanzó los 86 centavos por libra, situándolo muy por debajo del costo de producción en la mayor parte del mundo, especialmente en Kenia, donde los granos son cosechados a mano.
Los precios bajos significan que los agricultores no invertirán en la plantación de árboles de sombra, semillas resistentes a enfermedades o nuevos riegos. Según Charles Agwanda, coordinador de productos básicos del Centro Internacional de Agricultura y Biociencias, Kenia, Tanzania y Malawi pronto podrían dejar de cultivar café, lo cual sería “una crisis para todos, incluidos los consumidores».
Fuente: The East African – Imagen: Wikimedia Commons
[Edición y traducción, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nuevo ministro de agricultura en Yei, en Sudán del Sur, para mejorar la producción de cultivos
– Ruanda fomenta el consumo del café local
– Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao
– El aguacate está de moda y los productores africanos sacan provecho del nuevo oro verde
– África avanza en la defensa de la agricultura familiar
– 19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
– En Kenia, los productores de café son el blanco de grupos de la mafia
– Acuerdo para revitalizar el cacao y el café en Gabón
– El Café Ginga de Angola se exporta a los mercados africanos
– El Café de Cabo Verde tiene un gran potencial en el mercado internacional
– La agricultura africana bajo presión de la política mundial sobre el cambio climático
– Costa de Marfil adopta la “agricultura electrónica” de Ghana