La Corte Penal Internacional (ICC en sus siglas en inglés) ha pedido al gobierno de Arabia Saudí el arresto del presidente sudanés Omar Al-Bashir quien está visitando el Reino durante la peregrinación a La Meca.
En un comunicado de prensa, el tribunal instó el domingo a las autoridades de Arabia Saudí a arrestar al señor Bashir y entregarle en tanto que ha sido acusado por el tribunal por crímenes de guerra y genocidio cometidos en la tormentosa región de Darfur desde 2009.
La declaración de la CPI recordó además a las autoridades saudíes a estar comprometidos con sus obligaciones como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a pesar de no ser parte del Estatuto de Roma.
“El 1 de octubre de 2014, la Cámara recibió una notificación en la que el fiscal afirma, sobre las bases de nuevos informes, que el señor Bashir llegó a Arabia Saudí el martes 30 de septiembre para realizar la peregrinación a La Meca”, explicó la Corte Penal Internacional.
En consecuencia, el fiscal solicita a la Cámara dar los pasos para asegurar que las órdenes de detención emitidas por la Corte contra el señor Bashir son ejecutadas” .
En la declaración, la CPI recordó a las autoridades saudíes de la Resolución 1593 (2005) del Consejo de Seguridad en la que insta a todos los Estados a cooperar plenamente con la Corte.
“Dado que el estatuto es un tratado internacional gobernado por las reglas bajo la Convención de Viena sobre la Ley de Tratados, es sólo con el consentimiento del Estado que el estatuto puede imponer obligaciones a un Estado que no sea parte,” subrayó el comunicado.
Pero la declaración también señaló que el Reino de Arabia Saudí, no es un Estado partícipe del estatuto, y no tiene obligaciones derivadas del estatuto con respecto a la CPI.
SIN MECANISMOS DE EJECUCIÓN
Sin embargo, la declaración mostró que la Corte no tiene mecanismo de aplicación y por consiguiente depende de la cooperación individual de los Estados, sin la cual no puede cumplir su mandato y contribuir al fin de la impunidad.
Los funcionarios sudaneses rehúsan comentar la declaración de la CPI, añadiendo que Sudán no tiene nada que ver con el tribunal.
El presidente Bashir ha estado en Arabia Saudí para la peregrinación a la Meca desde el 30 de septiembre de 2014 y está acompañado por otros funcionario del gobierno sudanés.
A comienzos de 2014, el gobierno saudí detuvo el comercio con Sudán a causa de los lazos entre sudaneses e iraníes que había llegado a ser un asunto sensible a causa del histórico resentimiento entre Riad y Teherán.
En 2013, serias discreoancias entre Sudán Y Arabia Saudi, acrecentadas por Estados Unidos -un estrecho aliado de Arabia Saudí- cuando Sudán permitió a los barcos de guerra iraníes atracar en Port Sudán.
En agosto de 2013, Arabia Saudí prohibió al presidente Al-Bashir sobrevolar el espacio aéreo en su camino a la capital iraní, Teherán.
La medida encendió una disputa diplomática enorme entre los dos países.
The Natio Kenya
Traducido por Miguel Obregón