La Corte Penal Internacional confirmó el jueves 11 de septiembre que se va a juzgar al ex presidente marfileño Laurent Gbagbo por crímenes contra la humanidad.
La apelación de la defensa fue desestimada. La Corte Penal Internacional (CPI) definitivamente va a juzgar al ex presidente Laurent Gbagbo por crímenes contra la humanidad en Costa de Marfil. Así lo decidió la CPI . El día de la apertura del juicio pronto será determinada.
La Corte Penal Internacional, que había puesto en duda la solidez del caso preparado por la fiscalía contra Laurent Gbagbo, se ha inclinado finalmente a favor de la acusación y formula cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad contra el ex presidente. Se le acusa, junto a su su entorno de haber «ordenado, solicitado, alentado o ayudado por cualquier otro medio» para cometer asesinato, violación, actos inhumanos y persecución. Gbagbo está acusado de ser el autor intelectual de una campaña de violencia para mantenerse en el poder después de las elecciones presidenciales en noviembre de 2010 tras las cual Alassane Ouattara salió victorioso.
La justicia de los vencedores
Los familiares del ex presidente denunciaron que era una «justicia de los vencedores» ya que Ouattara también está acusado de crímenes contra la humanidad y de matar a partidarios de Gbagbo . Más de 3.000 personas murieron en cinco meses de violencia.
Si Laurent Gbagbo, de 69 años, es declarado culpable, será el segundo ex jefe de Estado africano en ser condenado por la Corte Penal Internacional, Charles Taylor, ex Presidente de Liberia, fue el primero. Laurent Gbagbo denuncia un complot creado por Francia para hecer que Ouattara llegara al poder.
Fuente Afrik.com Fundación Sur