» No tiene fundamento la petición de la destitución del presidente Hery Rajaonarimampianina presentada por el parlamento». Lo decidió la Corte constitucional malgache, calificando de “jurídicamente infundada” la acusación de traición que los parlamentarios presentaron contra el jefe de estado.
La reacciones políticas son contradictorias: Pierre Hulder, portavoz del Mapar, el partido del ex-presidente Andry Rajoelina, habló de “decisión ridícula”. Rajoelina apoyó al actual jefe de estado para su elección en el 2013, para luego cambiar de idea, convirtiéndose en uno de los principales críticos de Rajaonarimampianina y, según la prensa local, uno de los principales inspiradores de la votación para su destitución. El partido del actual presidente, el HVM, invitó en cambio a “respetar las instituciones del estado de derecho” y el veredicto de la Corte.
Por su parte, Rajaonarimampianina, una vez emitida la sentencia, durante el fin de semana se dirigió al pueblo malgache invitando a todos “a tener en cuéntale interés superior de la nación, a darse la mano, a dialogar, a trabajar juntos y a reforzar el desarrollo”. El jefe de estado –que de todos modos no tiene apoyo parlamentario– agregó haber “aprendido la lección” de lo sucedido y se comprometió a “corregir el tiro” de sus políticas.