La corrupción deja fuera de los fondos del US Millenium Fund a Sierra Leona y Benín

9/01/2014 | Crónicas y reportajes

Sierra Leona y Benín se han quedado sin unos fondos cruciales otorgados por la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo Millennium Challenge Corporation (MCC), por no haber sido capaces de frenar la corrupción. La MCC se abstuvo de votar a favor de la renovación de los fondos, valorados en cientos de millones de dólares, para estos dos Estados. El objetivo del programa, fundado por el gobierno estadounidense, es recompensar a los países en desarrollo por sus esfuerzos a favor de la democratización y de la reducción de la pobreza.

Los Estados se evalúan durante años para ser elegidos. La evaluación se basa en una serie de indicadores que deben cumplir de forma continua para recibir parte del presupuesto de dos mil millones de dólares con el que cuenta la agencia. En diciembre de 2012, Sierra Leona y Benín se encontraban entre los siete Estados seleccionados para desarrollar programas compact y umbral. Los otros seleccionados fueron Ghana, Liberia, Marruecos, Níger y Tanzania. El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, creó inmediatamente una unidad de coordinación.

El pasado noviembre, la dirección de la MCC confirmó que los siete Estados se revisarían en diciembre, y avisaron de que Sierra Leona y Benín corrían el peligro de perder sus subvenciones si no cumplían el indicador relacionado con la reducción de la corrupción, conocido como el hard hurdle o el «gran obstáculo». Según el sistema de puntuación de países anual de la MCCA que se publicó el 6 de noviembre, Sierra Leona cumplió 11 de los 20 indicadores, incluidos los relativos a los derechos políticos y a la libertad de información. Sin embargo, el Estado de África Occidental suspendió, entre otros, en política fiscal, gobernanza de los recursos naturales y, de forma decisiva, el control de la corrupción. Benín también fracasó en la reducción de la corrupción. La dirección de la MCC expresó que no podía permitir que se incluyeran en las votaciones tras sus resultados en el indicador de la corrupción. Ghana, Liberia, Marruecos, Níger y Tanzania fueron reelegidos.

La dirección, sorprendentemente, seleccionó a Lesotho para desarrollar la propuesta de un nuevo paquete una vez que se concluya, en septiembre con el paquete anterior. Este, de cinco años de duración y constituido por 363 millones de dólares, se ha empleado para expandir el suministro de agua y fortalecer el sistema sanitario.

Capital político

La decisión de la MCC supone que tanto Sierra Leona como Benín se quedan fuera de la competición, al menos hasta la nueva revisión prevista para diciembre de 2014. Es un gran golpe para el gobierno de Sierra Leona, que todavía no ha realizado ninguna declaración al respecto. Se creía que la rapidez con la que se aprobó la ley sobre la libertad de información en octubre se produjo por la presión de la MCC.

El mes pasado, tras la publicación del sistema de puntuación de países de 2013, algunos informes parecían advertir de que Sierra Leona había sido descalificada, lo que provocó una respuesta algo amarga por parte del gobierno, hasta el punto de que la MCC fue forzada a emitir una declaración en la que se aseguraba al pueblo de Sierra Leona que su país aún estaba siendo considerado. Más tarde llegaron las malas noticias.

Mamoud Idriss, el hombre que el presidente Koroma puso al mando de la coordinación de los esfuerzos del país para conseguir los fondos, no pudo ser más contundente al publicar las noticias «No hemos conseguido aprobar y eso es todo», y añadió: «Es una llamada de atención para todos nosotros».

La economía de posguerra de Sierra Leona necesita urgentemente fondos para sacar adelante sus masivas iniciativas de desarrollo de infraestructura. No obstante, los analistas coinciden en que lo que está en juego para el gobierno no es solo perder el dinero que llega con la aprobación de la MCC, sino también la pérdida del apoyo de una organización internacional importante de la que Sierra Leona puede obtener un capital político considerable. No es de extrañar entonces que se haya generado un acalorado debate a nivel nacional que dirige sus críticas hacia la percibida incapacidad del gobierno para luchar contra la corrupción.

Desde luego que la corrupción no es el único problema que tiene Sierra Leona, pero está tan extendida que afecta a la efectividad de todos los aspectos de su economía. En el transcurso de unos pocos meses, la organización Transparencia Internacional situó a Sierra Leona a la cabeza de su índice de sobornos. el Director general de la agencia MCC, Daniel Yohannes que «Nos preocupa mucho que un país no cumpla con el indicador de control de la corrupción… Reconocemos el esfuerzo que han realizado los gobiernos de Sierra Leona y Benín para luchar contra la corrupción, y puedo asegurarles que la MCC está comprometida en ayudarles para que esos esfuerzos den sus frutos».

Aunque la MCC afirmó que mantendría un «compromiso continuo pero limitado» con los dos Estados, el encargado de la unidad de coordinación para la MCC de Sierra Leona hizo hincapié en que «hasta que el gobierno no demuestre haber conseguido una caída dramática de los niveles de corrupción, podemos presentarnos una y otra vez pero no aprobaremos»

Kemo Cham

Africa Review (Kenia)

(Traducción, Ana María Peña Rubio)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster