En el marco de cooperación e intercambio entre Suiza y Madagascar, se le ha adjudicado a un académico la tarea de considerar los proyectos que se puedan realizar en la gran isla.
Tras cuatro días en Madagascar, el director del proyecto Nicolás Crettenand, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), confesó ayer estar más que satisfecho con los resultados de su misión. La colaboración entre la EPFL y la Universidad de Madagascar no es nueva; ha habido multitud de intercambios para realizar investigaciones por ambas partes. El doctor Crettenand ha indagado en los proyectos dentro del sector de la energía hidroeléctrica, que podrían ser objetivo de financiación sueca. Estos proyectos ayudarían a resolver los problemas energéticos de Madagascar, y en ellos participan jóvenes que forman parte de la incubadora de empresas.
La directora de la sección de Emprendimiento y Promoción Económica del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica, ha declarado que “se considera que los estudiantes malgaches poseen muy buen nivel en el marco teórico, pero poco cuando se trata del aspecto práctico. A través de la incubadora de empresas, vamos a ayudar a estos estudiantes a alcanzar sus proyectos académicos, proporcionándoles las herramientas necesarias”.
La cooperación con Suiza es especialmente importante para Madagascar, sobre todo en las cuestiones relativas a la energía. La ejecución de los proyectos aprobados tras la visita de Nicolás Crettenand comenzará a finales de 2015.
La Gazette de la Grande Ile – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez