Nigeria, Benín y Níger han creado un comité tripartito para encontrar soluciones a la reapertura de las fronteras entre estos tres países. Este comité, encabezado por Marcelino Laourou, inspector de aduanas de Benín y reunido el 14 de noviembre de 2019 en Abuja (Nigeria), se encarga entre otras cosas de crear una unidad de patrulla para los tres países compuesta por guardias fronterizos para luchar al contrabando.
Este nuevo organismo estará facultada para detener a cualquier persona que haya cometido una infracción y transferirla a las autoridades competentes de uno de los tres países para su investigación y enjuiciamiento. El objetivo es combatir de manera conjunta y eficaz el fenómeno del contrabando, que es la razón oficial del cierre parcial de la frontera entre Nigeria y Níger y Benin.
Además de combatir el contrabando de arroz, la misión de estas unidades de patrulla también se centrará en reforzar la represión contra la circulación de otros artículos y productos ilegales. Pero también el intercambio de información e inteligencia sobre el movimiento de bienes, servicios y personas entre los tres países.
El comité estará encabezado por Marcelino Laourou, inspector de aduanas de Benin.
Lire aussi
Fuente: Agence Ecofin – Wikimedia Commons
[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La producción de celulosa amenaza el centro de Mozambique
– Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
– Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
– Contrabando de madera entre Mozambique y China
– Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
– Mozambique debe acabar con la piratería marítima y la pesca ilegal