En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia participa en la conferencia internacional sobre delincuencia organizada transnacional
...leer más...

Arcène Niamba visita tres localidades en su inicio de campaña electoral en Congo
...leer más...

Fuga de petróleo en Nigeria
...leer más...

Maniobras macroeconómicas en Zimbabue
...leer más...

Programa contra la desnutrición infantil en Burkina Faso
...leer más...

Mueren siete personas en un tiroteo en la RD Congo
...leer más...

Reino Unido apoya la celebración de elecciones en Libia
...leer más...

El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La contaminación, un asesino silencioso en Uganda
24 de febrero de 2015

Se dice que la contaminación que es la principal causa de muerte en los países en desarrollo. El aire contaminado, el agua y el suelo se cobran millones de vidas cada año. Y con la rápida urbanización y el crecimiento económico aparece el temor de que estos números irán en aumento en los próximos años. En Uganda, los efectos de la contaminación sobre las personas son cada vez más visibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo como resultado de vivir en un medio ambiente contaminado. En Kampala, el Dr. Kiggundu Tamale señala que los efectos de la contaminación del aire son cada vez más notables.

"La contaminación del aire se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan en Uganda, especialmente en los centros urbanos. En Uganda, la causa principal de la contaminación del aire es el transporte, especialmente la rápida motorización que se vive en las zonas urbanas. Pero también hay otras causas, como la minería, por ejemplo. Al igual que la quema de residuos a cielo abierto", confirmó el Dr. Tamale.

Los médicos dicen que es a menudo difícil relacionar los problemas de salud de alguien específicamente con la contaminación del aire. En los últimos años, sin embargo, los médicos en Uganda han visto un gran aumento en el número de pacientes con problemas pulmonares.

El Dr. William Worodria afirma que la contaminación del aire tiene múltiples efectos: "especialmente en los pulmones, el corazón y otros sistemas del cuerpo. En los pulmones se puede tener una enfermedad pulmonar crónica, como el asma bronquial, e incluso se ha relacionado el cáncer de pulmón con la contaminación del aire", dijo el Dr. Worodria.

A nivel mundial, la OMS dice que la contaminación mata a más personas que la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis juntas. Sin embargo, la contaminación sigue estando a menudo bajo el radar de los responsables políticos.

Los estudios realizados por científicos ugandeses sugieren que un 14% de los niños en edades comprendidas entre los 8 y los 14 que viven en Kampala tienen asma bronquial. El Dr. Worodria señaló que los investigadores encontraron resultados similares en uno de los distritos rurales de Uganda.

"Observaron otras formas de contaminación, que incluyen la contaminación interior por humo y otra vez alrededor del 14 por ciento de los habitantes de ese distrito rural tenía algún tipo de enfermedades pulmonares crónicas", declaró.

Los científicos y los funcionarios de la sanidad afirman que la contaminación del aire no es una prioridad alta y que es menos visible que otros problemas.

"Por ejemplo, si usted tiene una deficiente infraestructura vial, esto es suficientemente visible. Si usted no tiene electricidad, esto es visible. Así que nuestros políticos tienden a centrarse más en los problemas que son visibles para la gente. Pero la contaminación del aire es menos visible y por lo tanto nuestros políticos no lo ven como una prioridad", dijo el Dr. Tamale.

Recientemente, sin embargo, los funcionarios de sanidad de Uganda y el gobierno, han iniciado una campaña para crear conciencia sobre la enfermedad pulmonar causada por la contaminación del aire.

Un enfoque sugerido incluye tratar de que la gente utilice menos los coches y camine más.

[Fuente: voanews.com-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !