Dos empresas turcas han sido seleccionadas por el gobierno de Senegal para completar la construcción del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD), una información que ha trascendido en el transcurso de la visita que el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha realizado a este país, quien fue recibido en Dakar por su homólogo senegalés, Maky Sall.
De esta forma, se desatascará el proceso para continuar con la construcción de la infraestructura aérea, paralizada por el contencioso que mantiene el Ejecutivo con el grupo saudita Bin Laden Group, y que ahora estará a cargo de las firmas Summa y Limak, según la prensa local, unas firmas que gestionarán también la terminal ubicada en Diass, ciudad que se encuentra a 50 kilómetros de la capital senegalesa.
El problema residía en los plazos previstos para la finalización de la obra, porque el grupo saudí no cumplió el acuerdo de ejecución a tiempo, y Sall decidió finalmente rescindir el contrato, tras posponerlo en varias ocasiones.
Asimismo, Bin Laden Group había solicitado una prorroga y una ampliación del capital a finales de 2015, que iba a suponer el desembolso de unos 63 millones de francos CFA (95.000 euros) adicionales a las arcas del Estado, para completar la construcción del aeropuerto, una solicitud rechazada por el Gobierno.
Sall también anunció la construcción en Dakar por las empresas turcas de un hotel de cinco estrellas, un estadio de usos múltiples, una sala de exposiciones y un nuevo mercado, cuyas realizaciones podrían estar concluidas en unos 11 meses en Diamniadio, el gran parque industrial del país, que también está en construcción en el entorno del aeropuerto.
Erdogan anunció, por último, que su país levantará su embajada en la capital senegalesa en una parcela de 10.000 metros cuadrados, al tiempo que invitó al presidente de Senegal a la próxima cumbre de la Organización Islámica, que se celebrará entre los días 10 y 15 de abril en Estambul.
Africa Infomarket
(Fundación Sur)