Unas 1.400 personas, o al menos 260 familias, serán trasladadas de sus tierras para despejar el camino a la presa hidroeléctrica de Mpanda Nkuwa, de un presupuesto de casi 2.000 millones de dólares, que se va a construir en el río Zambezi, [el cuarto río más largo de África, que nace en Zambia, y pasa por Angola, y las fronteras entre Namibia, Botsuana, Zambia y Zimbabue, antes de desembocar desde Mozambique al Océano Índico], según Madalena Dray, portavoz de Mpanda Nkuwa S.A., la compañía responsable del proyecto de la presa, en la provincia de Tete, que generará 1.500 megavatios de electricidad.
El plan de construir esta presa fue debatido ya en los años 60, pero el acuerdo final para comenzar su construcción no fue firmado hasta diciembre de 2007, entre la compañía pública de electricidad de Mozambique, Electricidade de Moçambique, Camargo Correa [una constructora brasileña] y Energia Capital, [una compañía Mozambiqueña, propiedad del empresario Celso Correia].
La presa hidroeléctrica será la segunda más grande del río Zambeze, después de la de Cahora Bassa, y abastecerá a los países de la región que se enfrenten a escasez de energía.
Dray declaró recientemente en Maputo que el traslado de las familias dependerá de las conclusiones del estudio que todavía se está realizando sobre esa necesidad. De todas formas aseguró que el reasentamiento de estas personas se hará mediante criterios acordados con el gobierno, de acuerdo con la ley en vigor y sin perder de vita la adecuada mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas.
Algunos círculos de opinión han cuestionado la viabilidad ambiental de la construcción del proyecto Mphanda Nkuwa, porque la construcción de esta presa, afectará a la disponibilidad del agua en los ríos afluentes al Zambeze.
(IOL/Noticias, Mozambique, 08-06-09)