El Consejo Nacional de Transición (CNT) aprobó el martes 27 de octubre 2015, en sesión plenaria, el principio de reforma de la Constitución. Esta modificación se ha previsto para la sesión del 3 de noviembre y deberá llevar al bloqueo del artículo 37 y a la supresión del Senado.
De los 82 votantes en la sesión plenaria del 27 de octubre, 81 diputados (sólo hubo una abstención) adoptaron el principio de cambiar la Constitución de Burkina Faso. Este procedimiento obedece al artículo 163 de la misma Constitución, que requiere la aprobación de la mayoría de los parlamentarios antes de cualquier revisión.
El CNT ha iniciado una propuesta de ley llevará a la revisión de la Ley fundamental de Burkina Faso. Esto debería conducir a la llegada de la quinta República.
Pero los parlamentarios de la transición han tenido que revisar sus ambiciones a la baja por falta de tiempo (una nueva constitución requeriría un referéndum) y por la presión de la clase política, específicamente de la antigua oposición que quería hacer de esta revisión el tema central de un debate nacional.
La revisión de la Constitución que se presentará al Parlamento el 03 de noviembre se centrará sobre algunas disposiciones, incluyendo el bloqueo del artículo 37 de la Constitución que limita a dos el número de mandatos consecutivos. También implicará la eliminación del Senado. Son estos dos puntos los que provocaron los alzamientos populares del 30 y 31 de octubre de 2014.
Otras cuestiones, como la posibilidad de que los miembros de la oposición puedan llevar a cabo una investigación parlamentaria, la devolución de más escaños en el Parlamento a la oposición, y la institucionalización de la CENI y de la ASCE se examinarán durante esta próxima sesión plenaria.
burkina24.com
Fundación Sur