En un taller de consulta para los coordinadores de las Comisiones de los obispos para el Diálogo Interreligioso y otros agentes pastorales de toda África, un funcionario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso (DID) de la Santa Sede destacó la libertad religiosa como un componente clave para promover la coexistencia armoniosa entre cristianos, musulmanes y seguidores de las Religiones Tradicionales Africanas (ATR).
“Debemos fomentar la libertad religiosa en lugar de obligar a la gente a abrazar una religión por la fuerza”, afirmó el secretario de la DID, Indunil Kodithuwakku Janakaratne, en su mensaje leído en nombre del prefecto del mismo dicasterio, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot.
Haciendo referencia al mensaje del Papa Pablo VI en la declaración Dignitatis Humanae que se centró en la libertad religiosa, Indunil declaró:
“La libertad religiosa en la sociedad está enteramente en consonancia con la libertad de los principales principios de la doctrina católica de que la respuesta del hombre a Dios en la fe debe ser libre y no Por tanto, uno se ve obligado a abrazar la fe cristiana en contra de su propia voluntad”.
Nacido en Sri Lanka y miembro del clero de la Diócesis de Badulla, señaló a los más de 30 participantes el martes 9 de abril que analizaran objetivamente los marcos religiosos gubernamentales legales, “ya que algunos políticos tienden a explotar las diferencias religiosas para su beneficio político». Tales actos aumentan la tensión y la división entre las comunidades religiosas, por lo que la solución requiere un compromiso de diálogo.
El funcionario vaticano subrayó además que ha habido desafíos en la relación entre musulmanes, cristianos y creyentes de ATR, como la polarización, los conflictos y la radicalización religiosa «que ponen en peligro la armonía social y conducen a la desconfianza, los estereotipos, el miedo a los demás, la exclusión y la violencia«. Algunas dinámicas teológicas y sociopolíticas también plantean desafíos para el diálogo interreligioso, entre ellos, “la competencia por los seguidores y la influencia entre el cristianismo, el Islam y la ATR y los esfuerzos agresivos para convertir a otros causan fricciones entre diferentes tradiciones religiosas, lo que resulta en acusaciones mutuas de intolerancia religiosa”.
Las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) ha expresado su reconocimiento de la necesidad de fomentar el diálogo con otras tradiciones religiosas y reconocido el diálogo interreligioso como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Jecinter Antoinette Okoth
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]