Nadie puede negarlo. Somalia ha recorrido un largo camino.
Los tremendos cambios que el país ha tenido durante los últimos meses demuestra el poder del compromiso a dejar atrás la guerra civil y la destitución; un compromiso que los lideres somalís tienen para hacer real las aspiraciones de su pueblo por un futuro mejor y la Unión Europea y otros socios internacionales de apoyarlos en su camino de reconstrucción y estabilidad.
Una campaña militar, liderada por Amison, la Misión de Unión Africana para Somalia y las fuerzas nacionales somalís han removido Al Shabaab de numerosas partes del país.
La piratería ha bajado en un 93 por ciento en los dos últimos años, y no ha habido ningún suceso de este tipo en el año 2013. Los ataques terroristas que se llevan a cabo con amenaza a la vida, la seguridad y la estabilidad siguen teniendo lugar y son reales. Pero somalís están volviendo del exilio, invirtiendo y ayudando a construir un nuevo estado.
La Unión Europea y otros deben de apoyarlos en esta tarea de reconstrucción a fin de que las nuevas instituciones federales puedan establecer un país federal que sea viable y convocar elecciones como está planeado para 2016.
Para marcar el progreso hecho y ayudar el esfuerzo de reconstrucción, se ha celebrado una conferencia en Bruselas este 16 de Septiembre llamada “Un Nuevo Acuerdo para Somalia”.
Este acontecimiento respalda un pacto entre Somalia y la comunidad internacional que permita moverse de una manera más rápida hacia el camino de la paz y la prosperidad y está en línea con los objetivos de “New Deal” (Nuevos Acuerdos) de ayudar a países en situación frágil y posterior a los conflictos.
Este evento trata de exponer con claridad la visión política del futuro de Somalia, acuerdos sobre las prioridades de desarrollo y establecer los mecanismos y maneras de que la ayuda llegue efectivamente y se dé cuenta de ella. De esta forma ayudara al proceso entre los somalís de finalizar su constitución y definir el estado federal que ellos desean.
El convenio entre somalís y los europeos ha ayudado a poner las bases para este progreso. A través de los últimos y difíciles 20 años que ha atravesado Somalia la Unión Europea no ha dejado de proveer ayuda. Cuando el hambre amenazo al país, la ayuda humanitaria europea estaba allí.
Cuando el terrorismo amenazo el caos, la UE y sus socios apoyaron la campaña de Amison para luchar contra ellos y la Misión de Preparación de la UE ayudo a las fuerzas nacionales a restaurar su efectividad.
Cuando la piratería amenazo los mares del Océano Indico, la Fuerza Naval de la UE jugo un papel importante de contención a los piratas y la misión Nestor EUCAP fue creada para reforzar la seguridad marítima.
Cuando se presentaba cualquier oportunidad de hacer un trabajo de desarrollo a largo término el Fondo de inversiones de la UE invertía en ello.
Pero esto no es suficiente. Se necesita cuidar este momento de cambio y la lucha contra Al Shabaab debe de completarse. Las aspiraciones políticas deben de convertirse en una realidad estable.
El país necesita instituciones que funcionen y en las que la gente tenga confianza; los reglamentos de leyes, seguridad y una administración financiera honesta tienen que estar puestas en práctica. Y los vecinos de Somalia tienen que tener la seguridad de que Somalia será una fuerza de estabilidad en la región y no de inestabilidad.
The East African
Por Catherine Ashton y Sheik Mohamud
Editado y traducido para Fundación Sur