El gobierno somalí propone establecer una comisión de verdad y reconciliación, una comisión electoral independiente y otras asociaciones en los próximos seis meses, según un comunicado difundido el viernes día 06 de septiembre, después de la conclusión de la conferencia «Visión 2016: La transición hacia la democracia».
Más de 200 delegados asistieron a la conferencia nacional, que se inauguró el lunes, día 2 de septiembre. Los delegados estuvieron de acuerdo en los plazos para la formación de una serie de comités de supervisión de nivel ejecutivo.
Un comité para la revisión de la constitución y su puesta en ejecución también serán nombrados dentro de los 60 días siguientes, un tribunal constitucional dentro de los 90 días y una Comisión para la Federación y el establecimiento de sus límites dentro de los 60 días. Una ley de partidos políticos deberá pasar dentro de un año.
Dentro de los 90 días, el gobierno también debe establecer una comisión contra la corrupción, la oficina del Defensor del Pueblo nacional y una comisión nacional de derechos humanos. Una comisión nacional de servicio civil, y una comisión de tierras y bienes, también deben establecer un plazo de seis meses y un archivo nacional en un año.
La conferencia fue convocada antes de la conferencia de Bruselas el 16 de septiembre.
(Shabelle Media Network, Somalia, 5 de septiembre 2013)
Noticia seleccionada y traducida por Eva Estaun.