Arzobispos, obispos, cardenales y miembros de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), han pedido a los congoleños una demostración de patriotismo con el fin de salvar a la nación en peligro. «Esta exhortación es una de las recomendaciones formuladas al final de la 53ª Asamblea Plenaria que finalizó en Kinshasa el 24 de junio”.
Los obispos creen que la crisis actual en la república Democrática del Congo (RDC) se deriva del bloqueo en el proceso electoral. «Si bien las elecciones previstas por la constitución son inminentes, hay un retraso abrumador en la organización de las elecciones. El pueblo congoleño se pregunta: ¿este retraso se debe a un déficit de buena gobernancia, a un caso de fuerza mayor, o a una deliberada falta de voluntad política?», declaraba un comunicado de la CENCO.
Para encontrar una salida a esta crisis, los obispos proponen cuatro soluciones:
– Respetar la Constitución
– Dialogar
– Responder a las peticiones del pueblo
– Garantizar el respeto de los derechos humanos
Los obispos recuerdan que su papel «no es promover a ninguna de las personas o ideologías políticas, sino recomendar a todas las partes que favorezcan el consenso político.
Piden a los políticos que hagan las concesiones necesarias para que «podemos tener unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas en el marco de la Constitución.
Los prelados católicos también informan de que las consecuencias de esta crisis política tienen efectos sobre la población. «La crisis que desgarra a los políticos tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de los ciudadanos congoleños. Sus necesidades sociales básicas, como la salud, la educación, el agua, la electricidad no están aseguradas adecuadamente. Los salarios, ya de por sí modestos, no se cobran regularmente. Mientras que los conflictos sociales agitan los servicios públicos, el presupuesto nacional se revisó a la baja”, señalaron los miembros de la CENCO.
radiookapi.net
Fundación Sur