Ante las previsiones de una nueva crisis por el agua en Egipto, la primera sesión de la Conferencia “Días de la cooperación por el agua entre la Unión Europea y Egipto” tuvo lugar el pasado miércoles. Esta conferencia aconteció gracias al líder de la delegación de la UE en Egipto, Ivan Surkos, y al ministro egipcio de Recursos Acuíferos y Riego, Mohamed Abdel-Ati. La conferencia de dos días (17-18 de Octubre) se desarrolló junto a la «Semana del agua del Cairo”, reuniendo a diversidad de representantes de varias áreas y negocios para discutir sobre cómo aumentar la seguridad del agua y alcanzar acuerdos para mejorar los servicios en todo Egipto. Los embajadores de Italia y Alemania estuvieron presentes junto a otros miembros de la Confederación de Asociaciones de Negocios egipcios y europeos.
El primer día de la conferencia se centró en apoyar acuerdos público-privados en el sector del agua y sirvió para debatir sobre el papel del sector privado al compartir historias de proyectos viables. Durante el segundo día, se desarrolló la «plataforma para el diálogo» para discutir temas estratégicos en materia de agua y cómo lidiar con ellos, por ejemplo planes de inversión y descentralización.
Una prioridad para la Unión Europea
Surkos remarcó que el sector del agua en Egipto es un tema clave para la UE. El crecimiento de la población pone en riesgo los limitados recursos de agua del país africano. Un estudio ha clasificado a El Cairo cómo una entre las once ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua potable, informó la BBC en febrero. El ministro egipcio anunció que Egipto ha entrado en una fase de «pobreza hídrica» y la cantidad anual de agua por persona ha caído a 700 metros cúbicos (la media global es de 1.000 metros cúbicos). La UE fue uno de los primeros apoyos para Egipto en este sector, le proveyó con 450 millones de euros en ayudas durante la década pasada para temas de recursos hídricos. El 10% de esta cantidad fue invertida en infraestructuras para reducir el gasto de agua. Surkos enfatizó el compromiso de la UE de elevar la gestión sostenible del agua en Egipto. «La cooperación entre la UE y Egipto incluye programas en 12 regiones, estos programas mejorarán la vida de 12,5 millones de personas (un tercio de la población en estas regiones) (…)» declaró Surkos.
Italia y Alemania
El embajador italiano Giampolo Cantini también anunció la existencia del programa europeo “Water Stars” el cual será lanzado en los próximos 30 meses. Este programa de 5 millones de euros será facilitado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo. El programa tiene como objetivo mejorar la estrategia del desarrollo del país en el marco de “Visión de Egipto 2030”. El programa “Visión de Egipto 2030” trata de dotar a Egipto de una economía competitiva, equilibrada y diversificada y recibe el apoyo de otro programa denominado “EU4Water” el cual se desarrollará en los próximos tres años con un presupuesto de 120 millones de euros.
Alemania también ha demostrado un serio compromiso con el deterioro de los recursos hídricos de Egipto. El embajador alemán en El Cairo, Julius Georg Luy, informó al medio Egypt Independent: “hemos mostrado nuestra preocupación al cooperar económicamente en diferentes niveles; el proyecto más reciente fue Barraj Dam en Assuit, donde hemos financiado dos tercios del proyecto con 311 millones de euros”. Barraj Dam es considerado el mayor proyecto acuático del Nilo y sirve como sustituto de las presas de Assuit, las cuales datan de 1898. Este megaproyecto se extiende a lo largo de 960 mil hectáreas para proveer de riego a cinco gobernaciones: Assuit, Giza, Beni Suef, Minya y Fayoum.
Un largo camino
Abdel-Ati mencionó los enormes esfuerzos que el gobierno ha realizado hasta el momento: “el 33% del agua de Egipto ya ha pasado por algún proceso de mejora, pronto será el 40%”. La inversión del Estado en el tratamiento de agua ha alcanzado el billón de dólares. Sin embargo, Ivan Surkos anunció que todavía hay un largo camino para alcanzar los objetivos esperados y prometió más ayuda en un futuro próximo.
Fuente: Egypt Independent
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento
– Egipto, Etiopía y Sudán firman un acuerdo marco sobre la presa del Renacimiento
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
– Los líderes de Etiopía, Egipto y Sudán: «todo está bien» en cuanto a las tensiones en el Nilo