El Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (ECOSOCC) entregó, el pasado 3 de octubre, el premio ECOSOCC a la Conferencia de Iglesias de toda África (AACC) en reconocimiento a su colaboración con la Unión Africana.
Establecido en julio de 2004 como un órgano consultivo compuesto por diferentes grupos sociales y profesionales de los Estados miembros de la UA, el mandato del ECOSOCC es proporcionar una plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil africana contribuyan mediante el asesoramiento y traduzcan eficazmente los objetivos, principios y políticas de la Unión Africana en programas concretos y su evaluación.
A lo largo de los años, la AACC ha colaborado con el ECOSOCC a través de diversas actividades para proyectar la voz de los actores religiosos y mejorar el trabajo de la Unión Africana.
Desde 2022, la AACC y el ECOSOCC se han asociado para organizar foros ciudadanos a través del programa de mejora de las capacidades de la AACC para intensificar su papel de defensa de la dignidad humana y la justicia en el continente.
El Foro Ciudadano es una plataforma inclusiva en la que las organizaciones de la sociedad civil, las partes interesadas y los ciudadanos pueden participar en un diálogo significativo sobre cuestiones urgentes de gobernanza. Desde su creación, el Foro Ciudadano ha crecido en escala e impacto, convirtiéndose en una piedra angular del compromiso del ECOSOCC con la población africana.
La AACC sigue desarrollando alianzas estratégicas para construir instituciones sólidas, resilientes y responsables que mejoren la democracia en el continente africano.
Fuente: The All Africa Conference of Churches (AACC)
[CIDAF-UCM]