La Conferencia de Iglesias de toda África (AACC) participó en un simposio de alto nivel sobre «Enfoques ascendentes para la mediación y el diálogo: fortalecimiento de las infraestructuras para la paz» en el campus de la Universidad de África en Mutare, Zimbabue. El evento, organizado por la entidad académica y la Fundación Berghof, destacó la importancia de los «mediadores internos» (MI), individuos profundamente arraigados en contextos de conflicto que pueden facilitar eficazmente la consolidación de la paz. El invitado de honor en el evento fue Akok Manyuat Madut, jefe de la División de Mediación y Diálogo de la Comisión de la Unión Africana.
El simposio coincidió con la conclusión de un taller de capacitación de capacitadores (ToT) de MI de cinco días, como parte del proyecto «Construcción de la paz desde adentro: apoyo a la mediación interna (MI) para la transformación sostenible de la fase 2 del conflicto«. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de la Fundación Berghof e implementada por la Universidad de África, tenía como objetivo dotar a los MI de las habilidades y los conocimientos necesarios en materia de mediación, negociación y diálogo. Los MI formados han formado una red de MI en Zimbabue.
Durante el simposio, los participantes destacaron las ventajas únicas de los MI, estableciendo paralelismos con el proverbio «Quien lleva el zapato sabe dónde le duele más«. Los MI, profundamente arraigados en sus comunidades, comprenden los matices de los conflictos locales, las prácticas culturales y las causas subyacentes de la tensión. Poseen la confianza y la legitimidad necesarias para superar las divisiones y facilitar una paz duradera.
Gorden Simango, en representación del Secretario General de la AACC, destacó la necesidad de un mayor reconocimiento del papel crucial de los MI en la resolución temprana de conflictos, abogando por integrar la mediación en las estrategias de prevención de conflictos, en lugar de depender de ella durante un conflicto activo.
También destacó la importancia de aprender de los métodos tradicionales de resolución de conflictos y de garantizar la participación activa de las mujeres en los esfuerzos de consolidación de la paz. Subrayó además la necesidad de que los procesos de mediación internos y externos sean complementarios, desde el nivel local hasta el nacional, regional y continental. También pidió que se reconociera el papel fundamental de la mediación basada en la fe, y exhortó a no considerarla una opción secundaria.
Fuente: The All Africa Conference of Churches (AACC)
[CIDAF-UCM]