La condena de Ingabire es un veredicto contra toda la oposición democrática ruandesa

16/12/2013 | Opinión

La condena de la Sra. Victoire Ingabire, presidenta de FDU-INKINGI a 15 años de prisión, lejos de ser un caso aislado, es una fuerte señal de que el régimen del Frente Patriótico Ruandés (FPR) ha enviado a la oposición democrática entera. Ciertamente, los cargos actuales contra la Sra. Ingabire de alguna manera son los mismos que contra otros líderes de la oposición condenados por los tribunales ruandeses, a saber: Deo Mushayidi, presidente del PDP-IMANZI y Bernard Ntaganda, presidente del PS- IMBERAKURI. La señora Ingabire expía “los pecados” de cualquier oposición democrática.

Sin embargo, durante las audiencias, la Sra. Victoire Ingabire demostró más allá de toda duda razonable que los cargos proferidos contra ella no fueron justificados con ninguna prueba creíble, ni ningún hecho comprobable; un claro indició de un proceso puramente político.

Cuando la Sr. Victoire Ingabire fue sentenciada a ocho años por el Alto Tribunal, estaba acusada de conspiración contra el régimen y minimización del genocidio. La Corte Suprema retuvo estos dos cargos y añadió el delito de propagar rumores. El cargo de conspiración contra el régimen se basó en la creación de una presunta rebelión armada: la llamada Coalición de las Fuerzas de Defensa (CDF por sus siglas en inglés) cuya existencia fue derribada durante las audiencias en la Corte Suprema por los mismos decepcionantes testigos que la Fiscalía había previamente producido ante el Alto Tribunal. Un nuevo testigo reveló a grandes detalles como fue preparado el plan en el campo de reeducación de Mutobo.

La plataforma FDU-INKINGI, IHURIRO-RNC y AMAHORO-PC expresa su total e incondicional apoyo a la Sra.Victoire Ingabire. Reitera que jamás se dejará intimidar por tales manipulaciones de este poder judicial politizado por el régimen del FPR para disuadir cualquier oposición. El régimen de Kigali cree que encarcelando a la Sra. Ingabire logrará callarla políticamente, alejarla de su lucha política y disuadir al resto de la oposición democrática. Es una grave equivocación. La lucha de la Sra. Ingabire por una sociedad libre y democrática y por una genuina armonía entre todos los ruandeses es ciertamente más fuerte que ella. Ella no puede abandonarla.

La plataforma FDU-INKINGI, IHURIRO-RNC y AMAHORO-PC urge a los ruandeses a tomar el destino en sus manos y reclamar sus derechos civiles, porque nadie más lo hará por ellos. La plataforma permanecerá a su lado, siempre preparada a canalizar sus demandas. También exhorta a los amigos de Ruanda a utilizar sus influencias sobre el régimen del FPR para que recupere el sentido y abra espacio político como recientemente le urgió el Parlamento Europeo en su resolución 2013/2641 (RSP)

– Dr. Nkiko Nsengimana, Coordinator

FDU-Inkingi

Lausanne, Switzerland

– Etienne Masozera, President

Amahoro People’s Congress

Ottawa, Canada

– Dr. Theogene Rudasingwa, Coordinator

Rwanda National Congress (RNC)

Washington DC, USA

(Traducción, Miguel Obregón)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster