La comunidad internacional debe presionar a España y Marruecos a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental.

19/11/2015 | Opinión

Los participantes en la 40 edición de la Conferencia Europea en apoyo y solidaridad hacia el pueblo saharaui (EUCOCO), ha lanzado una llamada urgente , el sábado día 14 en Madrid, a la comunidad internacional, para que presione al poder ocupante de Marruecos y al gobierno español para terminar la ocupación ilegal de los territorios saharauis.

En la declaración final de la conferencia, con el tema de “La descolonización del Sahara occidental, guardián de la paz y de la estabilidad en la región”, los participantes, llegados de los cuatro partes del mundo, han lanzado una llamada a toda la comunidad internacional para “apoyar y sostener activamente el pueblo saharaui en su lucha por su independencia.”

Han denunciado también “los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos por Marruecos en los territorios saharauis ocupados” acusando “los gobiernos español y francés de su complicidad.

Han reafirmado en su declaración, “su solidaridad con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, subrayando que esta es la única solución al conflicto, del que son responsables Marruecos y España, para que asuman la total responsabilidad de las consecuencias para la estabilidad de la región.

Al mismo tiempo, los participant3es han denunciado “las graves interferencia del gobierno marroquí, como la ultima visita del Rey Mohamed VI a los territorios ocupados, indicando que este desafío a la comunidad y al derecho internacional, deben ser sancionados por la comunidad internacional.

Los participantes también piden a la ONU que renueve su compromiso para la resolución de este conflicto.

La manifestación del sábado pasado en Madrid, con miles de participantes, llegados de todos los rincones del planeta, es un apoyo significativo de la sociedad española al pueblo saharaui, y un apoyo fuerte para seguir la lucha por la descolonización.

Los participantes pidieron a la ONU un referéndum para la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados, pidiendo también la liberación de los presos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes.

Agradecieron a la Unión Africana y en particular a Argelia por su apoyo hacia la resolución de este conflicto y la descolonización de la última colonia de África.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster