La comunidad internacional ha condenado el asesinato del ministro de Seguridad Nacional de Somalia, Omar Hashi Aden, en un ataque suicida con un coche bomba al hotel donde se alojaba en la capital, Mogadiscio, el día 18 de junio.
En un comunicado conjunto de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, y la Liga de Estados Árabes, ha condenado el resurgimiento de la violencia de esta semana en Mogadiscio, donde otro ataque suicida ha matado a al menos otras 10 personas, el día 19.
Todos estos organismos han pedido al gobierno Federal de Transición de Somalia que no se sienta disuadido por estos ataques de una minoría, en su búsqueda de la paz y la reconciliación, mediante la implantación del proceso de Yibuti.
Fue precisamente el proceso de Yibuti, impulsado por la ONU el que ayudó a la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, el pasado mes de febrero, así como a la creación de un ampliado y renovado parlamento, que eligió a Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, como presidente.
Los organismos enviaron sus sinceras condolencias a los familiares del ministro asesinado y de las demás víctimas del atentado, que ya son más de 20, y a todo el pueblo de Somalia.
(Shabelle, 19-06-09)