El Primer Vicepresidente de Burundi, Bernard Busokoza, ha exhortado a la región a trabajar conjuntamente para asegurar que el África Oriental permanezca en paz, segura y propicia para las inversiones extranjeras. Busokoza declaró durante el discurso de apertura de la Segunda Conferencia de Paz y Seguridad de la Comunidad del África del Este (EAC) el pasado Miércoles en Bujumbura que “Existe la necesidad de que la región trabaje colectivamente para asegurar que la EAC se convierta en un paraíso de paz y seguridad, en el que las inversiones prosperen y redunden en beneficio tanto para sus países, como para sus gentes”.
El Vicepresidente alertó en contra de permitir que la región se convierta en un escondite para elementos malintencionados, añadiendo que hay que poner urgentemente en marcha mecanismos sólidos y efectivos para acometer los desafíos de paz y seguridad.
Mencionó algunas de las amenazas a las que hacer frente, como el incremento del terrorismo local con fuertes lazos externos, la piratería, el sectarismo y los enfrentamientos tribales y/o étnicos, el radicalismo religioso, la lucha por los recursos naturales, los efectos del cambio climático, la destrucción de la naturaleza y la vida salvaje, el incremento ilegal de armas, el tráfico de drogas, la esclavitud, el lavado de dinero y los ataques informáticos.
Como resultado de estas actividades ilícitas, el Vicepresidente de Burundi advirtió que el enorme potencial del área está siendo menoscabado. “Nuestra Región se está quedando atrás en términos de desarrollo humano ya que todavía la mayoría de su población sobrevive con menos de un dólar al día”, dijo a los delegados intervinientes, como expertos en paz y seguridad, sociedad civil, líderes religiosos, ministros, ONGs, universidades, políticos, juventud, mujer, medios de comunicación, Ministerios de los países de la región y Secretaría de la EAC, entre otros. Busokoza también instó a la región para animar a los actores no estatales a que contribuyan y se involucren en la prevención, gestión y resolución de conflictos. La implicación de las comunidades debe ser alentada como una considerable necesidad”, destacó.
La Ministra de Burundi para Asuntos con la EAC, Leontine Nzeyimane, dijo que la paz y la seguridad son unos prerrequisitos para el desarrollo social y económico en la Comunidad, subrayando que es vital para conseguir los objetivos de la región. Añadió que la Conferencia, cuyo lema es “promover la cultura del diálogo y la tolerancia para la prevención de conflictos y la coexistencia pacífica” contribuiría eficazmente a los nobles objetivos de la Comunidad. “Lo que estamos hacienda aquí precisamente [en Bujumbura] es una gran contribución para construir el futuro de nuestra humanidad, el mundo para las generaciones venideras, nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos”, dijo a los delegados presentes.
El Secretario General de la EAC a cargo de la Federación Política, Charles Njoroge, afirmó que la región del África Oriental refleja una diversidad de culturas, idiomas, etnias y creencias religiosas. “Como el proceso de integración del África Oriental va profundizando, la cultura, la identidad, la herencia religiosa, el comercio y la gestión de los recursos naturales en la Región llegarán a ser de vital importancia”, declaró, añadiendo que tal riqueza y diversidad sólo será beneficiosa para los habitantes del África Oriental, dependiendo de las decisiones tomadas a diferentes niveles.
Los participantes esperan crear y compartir conocimiento que promueva no sólo las condiciones para la prevención y resolución de conflictos, sino también que ayude a definir futuras y potenciales acciones en la región. Se espera que los delegados establezcan los retos que en materia de paz y seguridad deben hacer frente sus respectivos sectores en base a sus experiencias, mejores prácticas, así como identificar los pasos a seguir para la consecución del dialogo, la tolerancia y la coexistencia pacífica.
El Artículo 5 del Tratado de la EAC estipula que el fomento de la paz, la seguridad y la estabilidad en la Región, y buena vecindad entre los estados miembro de la EAC es uno de sus principales objetivos. Los fundadores de la EAC acordaron que la paz y la seguridad son requisitos previos para el desarrollo social y económico, y vitales para la consecución de los objetivos de la EAC.
Lusekelo Philemon
The Guardian