El Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) se reunió de manera extraordinaria, el pasado 5 de diciembre, para abordar la grave situación política en Guinea Bisáu, tras el golpe de Estado del 26 de noviembre de 2025. La sesión, que fue presidida por Ilza Amado Vaz, Ministra de Estado y de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, expresó su profunda preocupación por los acontecimientos recientes.
El Consejo de Ministros decidió condenar la interrupción del proceso electoral, considerándola una violación de los principios democráticos; rechazar la ruptura institucional que afecta la estabilidad política del país; exigir la liberación inmediata de todas las personas detenidas en el contexto de la crisis; abogar por el restablecimiento urgente del orden constitucional como clave para la paz y el desarrollo y establecer una Misión de Buenos Oficios de Alto Nivel para enviar a Guinea Bisáu lo antes posible. Además, recomendó la suspensión temporal de Guinea Bisáu, que deberá ser decidida en la próxima Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, y la transferencia de la presidencia pro tempore a otro Estado miembro.
El Consejo reafirmó su compromiso con los valores de democracia, legalidad y solidaridad entre los Estados miembros, así como su disposición a apoyar el restablecimiento de la normalidad institucional en Guinea Bisáu. También se acordó acelerar la ratificación de los Estatutos revisados, aprobados en la reunión de Luanda en 2023.
CIDAF-UCM

