La Comunidad de Países de Habla Portuguesa, CPLP, ha aprobado un esbozo de panel sobre las reformas en los sectores de seguridad y defensa en Guinea Bissau, y ha prometido apoyo financiero y logístico para las elecciones presidenciales en el país.
En el comunicado final de la quinta cumbre del Consejo de ministro de la CPLP, celebrada el día 25 en Praia, Cabo Verde, en la que se discutió la situación de Guinea Bissau, los países luso parlantes adoptaron una serie de iniciativas y acciones para apoyar la estabilidad política y la gobernabilidad en el país, que experimenta inestabilidad desde hace más de una década.
En la reunión, presidida por el jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, la CPLP también condenó la impunidad que “mina las instituciones democráticas” en el país.
Además, la CPLP aclama la iniciativa de la Comunidad de Estados del África Occidental, ECOWAS, de establecer una comisión internacional de investigación, en coordinación con las Naciones Unidas y la Unión Africana, para intentar identificar a los responsables del doble asesinato en Guinea, el del presidente Joao Bernardo Vieira, y el del jefe de la armada, el general Tagme Na Waie.
“La comunidad intentará promover, en estrecha colaboración con ECOWAS, la movilización de los socios internacionales de Guinea Bissau para una mesa redonda sobre las reformas en defensa y seguridad, que se va a celebrar en Praia, el próximo 21 de abril. En esa reunión también se abordará la coordinación e implementación de los proyectos y programas ya identificados, según el comunicado de la CPLP.
La CPLP ayudará a Guinea Bissau a recaudar fondos para el establecimiento de un fondo internacional para reformar las pensiones militares, y dar formación a los soldados desmovilizados, para su reintegración profesional.
También ha decidido apoyar el proyecto de una conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción y el desarrollo económico del país.
(African Press Agency, 26-03-09)