El sábado 4 de febrero se celebró una Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental, convocada por el líder de Burundi y presidente de la organización para abordar la escalada verbal y las tensiones de seguridad entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda.
Esta Cumbre, la número 20 de la EAC, se realizó a puerta cerrada en el palacio Ntare Rushatsi de Burundi, con la presencia de todos los jefes de Estados. Entre los consensos alcanzados se encuentra la necesidad de un diálogo político reforzado, recomendando el cese inmediato de hostilidades y el despliegue de otras tropas adicionales de la fuerza regional. También instan a la RDC a facilitar el despliegue de tropas de Sudán del Sur y se ha apreciado la contribución financiera de Senegal, Angola, Uganda y Ruanda.
Para dar forma a todas estas recomendaciones, los líderes presentes han programada una nueva reunión dentro de una semana con el objetivo de establecer un nuevo cronograma para la retirada de los grupos armados y proponer el adecuado despliegue de las tropas. Esta cumbre representa el último esfuerzo diplomático por hacer efectivos los mecanismos regionales, continentales e internacionales establecidos para la implementación de la paz en el este de la RDC.
Hervé Mugisha
Fuente: Iwacu
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]