La comunidad de Abyei en Juba ha expresado su preocupación por la continuada presencia de las Fuerzas Armadas de Sudán, en la zona.
La Organización Comunidad de Abyei, ha negado rotundamente los informes de Sudán y de la ONU que dicen que el ejército de Sudán ha abandonado la región rica en petróleo.
“Los invasores, el ejército de Sudán, dicen que se han retirado de la ciudad de Abyei, pero eso es mentira. El ejército de Sudán [norte] ha redesplegado sus fuerzas en Kec, Langer, Goli y Alel”, ha declarado el secretario de la Organización de la Comunidad de Abyei, Deng Mading, ante la prensa en Juba, capital de Sudán del Sur.
Mading añadió que el ejército de Sudán astutamente informó al grupo interino de seguridad de la ONU para Abyei, UNIFSA, que las fuerzas que quedaban en la región sólo eran 250 oficiales de policía. “Sin embargo, todos aquí sabemos que el ejército no vino con la policía cuando invadió Abyei, el 21 de mayo de 2011”, añadió.
La Comunidad ha acusado a la misión UNIFSA de la ONU de estar de parte de Sudán y ha pedido que se retire de Abyei. “Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a retirar la UNIFSA de Abyei y traer una fuerza mixta de varios países, para mantener la paz en la zona”, explica la comunidad.
Las autoridades sudanesas y las Naciones Unidas en Abyei informaron la semana pasada de la retirada del ejército de Sudán de la zona, un acto al que se dio la bienvenida por parte de las autoridades que lo describieron como “una señal de paz”.
Waakhe Simon Wudu
(Gurtong, Sudán del Sur, 05-06-12)