El grupo más grande de minería de Zimbabue, Metallon Gold, ha cerrado sus cinco munas en el país, dejando al menos a 3.500 personas sin empleo. Metallon, propiedad del magnate surafricano, Mzi Khumalo, ha cerrado las minas de Zimbabue después de nueve años de crisis económica, que no cesa de corroer los diversos sectores del país.
Las cinco minas de Metallon sumaban el 14 % de de los puestos de trabajo del sector de la minería de oro de todo el país. La compañía también extraía el 40 % de la producción total de la industria. Han cerrado por la subida de los costes de producción u por la escasez de repuestos, de electricidad y de moneda extranjera.
El Director ejecutivo, Collen Gura, ha confirmado los hechos, remarcando que la producción en las cinco minas había descendido de 150.000 a 32.000 onzas al día. “No es que hayamos decidido cerrar, sino que nos han cerrado. Hemos cerrado tres minas al principio, para repartir los costes entre dos minas, pero aún así no lográbamos que funcionasen bien. Necesitamos entre 2 y 3 millones de dólares norteamericanos y no menos de 500 trillones de dólares zimbabuenses al mes, para hacer que las dos minas que hemos dejado vuelvan a funcionar. Con el comienzo de la temporada de lluvias, estas dos minas podrían convertirse en verdaderas presas por las inundaciones y sacar todo esa agua costaría más que el valor de los minerales que hay en su subsuelo. Nos arriesgamos a perder las minas”, explicó Gura.
Estas no son las únicas minas que están al verde de la quiebra, la mina de Golden Valley, 55 kilómetros al norte de Bulayo, detuvo su producción hace poco porque la compañía eléctrica nacional, ZESA, cortó el abastecimiento de electricidad, por deudas impagadas de la compañía. También la mina que está cerca de Kadoma no ha recibido el pago del oro que distribuyó al Banco Central.
El país no tiene acceso al importante apoyo al balance de pagos de las instituciones de Bretton Wood y otras agencias de financiación multilateral, por lo que se encuentra luchando por generar fondos para necesidades básicas como las medicinas, alimentos, químicos y productos agrícolas entre otras cosas.
El dinero efectivo de la explotación minera del oro y otros sectores exportadores se está repartiendo en diversos sectores para evitar una catástrofe.
Gura pidió al gobierno que considere hacer extensivos los fondos baratos a las minerías de oro, como ha hecho con el sector agrícola el Banco de Reserva de Zimbabue. Aún así, costarías al menos seis meses volver a hacer funcionar las minasde Metallon, en el supuesto de que recibieran los fondos de rescate esta misma semana.
Gura reveló lo acuciante que es el problema de dinero efectivo en las minas, hasta tal punto que el grupo no ha podido pagar a sus empleados los dos últimos meses. Como resultado, se ha producido una huida masiva de trabajadores preparados a los países vecinos de Suráfrica y Botsuana.
(Financial Gazette, Zimbabue, 14-11-08)