La empresa india de minería Sahara Mining hará del África Occidental un mercado privilegiado de productos derivados del acero, integrado en su mina de hierra situada a las afueras de Bamako, según informó el día 19 de mayo el diario The Hindu. “África es más segura porque no hay competencia, declaró Sandeep Garg, fundador de Sahara Mining.
Este antiguo comerciante que hizo su fortuna en el negocio de la chatarra en África Occidental, señaló que se han invertido en esta mina alrededor de 100 millones de dólares. Según M. Garg, la mina y la fábrica de acero que están totalmente integradas costarán más de 300 millones de dólares.
En 2011, Sahara Mining exportó 6.6 millones de toneladas de mineral. Esta compañía india es la operadora del proyecto de la mina de hierro que ocupa 210.000 hectáreas. Un proyecto en el cual el estado de Malí tiene una participación del 20%, según African Business Journal. “Es un buen depósito porque el mineral se encuentra cerca de la superficie”, explicó Syed Masoon Ali, encargado indio de Sahara Mining en Malí.
Sandeep Garg empezó en 1990 con una red de exportación de chatarra en África Occidental, principalmente en Senegal, Sierra Leona, Guinea Bissau y Malí, hacia la Índia.
(Ecofin, 22-05-13)