OiLibya ha adquirido el gigante petrolero Shell Ltd. De Etiopía y Yibuti y empezará a cambiar el nombre de la marca en las instalaciones y producciones en ambos países en las próximas semanas.
Según las fuentes, Shell Etiopía tiene el 30 % de las acciones en el mercado, “La razón para el declive de la influencia de la compañía en el mercado es la indecisión para competir en mercados de petróleo a gran escala y en productos derivados”, señalan las fuentes.
OiLibya está presente en 16 países africanos y funciona en venta al por mayor y al por menor de combustible, entre otras actividades. OiLibya es una subsidiaria del Grupo Tamoil Africa Holding Limited, TAHL, y ha desarrollado redes de estaciones de servicio en Egipto, Burkina Faso, Chad, Mali, Níger y Eritrea.
La firma libia absorbió el mercado de los teléfonos móviles de Kenia el pasado mes de diciembre de 2007, haciendo su debut en la distribución de petróleo y el negocio del marketing, tras firmar un acuerdo con la corporación Exxon Mobil, bajo el cual, TAHL adquiría el negocio de Exxon Mobil y todos sus activos, incluida la red completa de 64 estaciones de servicio pequeña escala.
(African Press Agency, 15-07-08)