Eskom el proveedor de la electricidad en Suráfrica asegura estar comprometida con la reducción de la emisión de gases efecto invernadero, pero la cantidad de dióxido de carbono que liberó la empresa de servicio público a la atmósfera el año pasado, ha aumentado hasta 223.6 millones de toneladas. “Se produjo un incremento del nivel de emisión de CO2 de 208.9 millones de toneladas en 2007, a 223.6 millones de toneladas en 2008”, según su informe anual, presentado ante el Parlamento. El informe de 2008 cubre 12 meses anteriores al 31 de marzo de este año. Eskom dice que el aumento de CO” es debido principalmente a la mayor cantidad de carbón quemado y del aumento en la producción de electricidad.
Otros gases emitidos también han aumentado, como el óxido nitroso, de 2.7 a 2.9 kilotoneladas, el dióxido sulfúrico, de 1875.7 a 1949.7 kilotoneladas y el óxido de nitrógeno, de 929.9 a 983.9 kilotoneladas. También aumentaron las emisiones particuladas, en 2008, aunque Eskom dice que cumplió su objetivo con respecto a esta emisión.
La compañía pública ha declarado que planea reducir el componente del carbón de su capacidad de generación de energía, hasta el 70 %, en los próximos 20 años, mediante tecnologías libres de carbón, sin embargo estas llamadas tecnologías limpias no han sido instaladas en ninguna de las actuales estaciones de energía.
El informe dice que la estrategia contra el cambio climático de Eskom contiene un compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero la reducción real de toneladas de CO2 emitidas, que se prevé que aumente cada año durante los próximos 17 años, no tendrá lugar antes de 2025. A este respecto el informe asegura que “aunque la cantidad de CO2 que emitimos aumentará en el corto y medio plazo, nos comprometemos a poner en marcha los mecanismos necesarios para retardar este aumento hasta que, finalmente, empiece a decrecer.
El mismo informe señala que la introducción de más plantas de energía nuclear limitará la emisión de CO2 en más de 350 millones de toneladas al año para 2025. Pero si la tecnología de quema de carbón sigue siendo tan utilizada como ahora, las emisiones causadas por la generación de electricidad en Suráfrica se duplicarán en los próximos 20 años.
(IOL, 05-09-08)